Blog de Picazo

Secciones

Cambio climático Sabíamos que los océanos se están calentando, pero ¿tan rápidamente?

Una buena parte del calentamiento global que se ha ido observado este siglo esta relacionado con el calentamiento de nuestros océanos, pero lo que no sabíamos es que estos se están calentando a un ritmo acelerado sin precedentes.

El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental Cambio Climático) sobre el calentamiento de los océanos publicado en 2013, se queda bastante corto respecto a los resultados publicados en Science Magazine esta semana. Científicos de varias instituciones de Estados Unidos y China afirman que el anterior informe había sido bastante conservador a la hora de predecir el aumento térmico que experimentarían nuestros océanos. Por eso, ahora la recomendación que lanzan, es que nos vayamos adaptando a los tiempos que se avecinan teniendo en cuenta que los nuevos resultados arrojan valores entre un 40 y un 50% más altos que los presentados hace cuatro años.

El huracán Harvey llegando a la costa de Texas, EEUU en agosto de 2017 como un potente categoría 4. Imagen: NOAA

Uno de los autores del estudio, Kevin Trenberth, científico en NCAR (National Center for Atmospheric Research), afirma que 2018 ha sido el año más cálido en nuestros océanos seguido de 2017 y 2016. Cada año tenemos agua más cálida y dado que los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie terrestre y absorben un 93 por ciento del exceso de energía acumulada por el calentamiento global, no es de extrañar que veamos huracanes cada vez más intensos como Florence, Harvey, Mathew o María.

Los océanos absorben un 93 por ciento del exceso de energía acumulada por el calentamiento global

A parte de la energía extra de la que dispondrán los océanos para alimentar fenómenos atmosféricos más extremos, el nuevo informe hace especial hincapié en el aumento del nivel del mar que muchas zonas del planeta van a seguir experimentando. Ya estamos viendo los efectos del calentamiento oceánico por acumulación de calor, pero las predicciones apuntan a que el nivel del mar aumentará unos 30 centímetros por encima del nivel de aumento previsto como consecuencia del deshielo de Groenlandia y Antártida.

El aumento del nivel del mar es ya una realidad en algunas zonas de la costa este de Estados Unidos. Foto: NOAA

La ciencia ha avanzado a pasos agigantados esta última década y hoy en día somos capaces de relacionar con bastante precisión que fenómenos atmosféricos extremos están realmente relacionados con el cambio climático. Entre los más evidentes están por ejemplo el huracán Harvey y su impacto en Texas, Estados Unidos, o la devastadora sequía del este de África que ha dejado en Somalia 6 millones de habitantes en situación de extrema hambruna.

El equipo de científicos que ha realizado este valioso estudio ha combinado 4 bases de datos para representar lo que esta ocurriendo en nuestros océanos desde 1991. En este caso se han utilizado datos de zonas profundas de nuestros océanos ya que la energía que se acumula a 2000 metros de profundidad representa en buena medida la magnitud del calentamiento global del planeta. A diferencia de las temperaturas que medimos en tierra firme, los datos de estas regiones oceánicas capturan una mayor parte de lo que realmente está ocurriendo en la tierra.

Los océanos se calientan de forma imparable y no solo en la superficie, también lo están haciendo a muchos metros de profundidad.

Durante años, los escépticos del cambio climático, han criticado los modelos de predicción que meteorólogos y oceanógrafos utilizan para predecir nuestro futuro clima argumentando que sobreestiman el calentamiento de los océanos. Ahora la investigación que acaba de ver luz, da la razón a estos expertos desarrolladores numéricos porque han conseguido simular con un alto grado de precisión los acontecimientos que hemos estado midiendo con satélites y miles de boyas repartidas por todos los océanos. Si los modelos climáticos han dado la talla en el pasado, podemos confiar en que las predicciones del futuro van por buen camino.

VÍDEO: ¿QUÉ PASARÍA SI LA TEMPERATURA DE LA TIERRA SUBIERA 5ºc?