Blog de Picazo

Secciones

Actualidad Nevadas copiosas cerca del litoral Mediterráneo

  • Semana invernal en muchas zonas de España con nevadas en el norte peninsular y Baleares
  • Puede nevar en la costa del Cantábrico y en puntos de la costa de Baleares entre el lunes y martes
  • A partir del miércoles el temporal de lluvia y nieve se acentuará en el litoral Mediterráneo 

VÍDEO: ASÍ NIEVA EN MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA

Esta semana va a ser la más invernal de todas las que llevamos desde que arrancará el invierno astronómico hace ya casi un mes.

Las bajas temperaturas, el viento y en algunos casos la nieve o la lluvia van a seguir afectando especialmente a las comunidades del norte peninsular, aunque a mediados de semana, remitirá algo el temporal en esa zona de España para trasladarse de manera más contundente al Mediterráneo.

ecmwf_uv10m_spain_17 Viento en superficie el jueves 19 de enero a las 00Z. Vientos moderados a fuertes del nordeste en gran parte del Mediterráneo y Galicia. En el Mediterráneo y sobre todo en las costas del sudeste peninsular y Baleares el aporte de humedad producirá nevadas copiosas en cotas relativamente bajas cerca de la costa.

La situación sinóptica es muy propicia para que a mediados de semana se mantenga la entrada de aire muy frío desde interior de Europa. Con el anticiclón centrado sobre el noroeste de Europa, en la zona sur de Escandinavia y la borrasca al sur de Italia, seguirá dominado el viento de componente norte y nordeste.

Ese aire frío inyectado desde Rusia, combinado con la inestabilidad y el aire más húmedo del Mediterráneo, podría provocar contundentes nevadas entre el martes y viernes en muchas zonas cercanas al litoral Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía pasando por Baleares.

Rtavn601

Temperatura a 500 hPa el miércoles 18 de enero a las 12Z. Los colores verdes indican embolsamiento de aire frío que afectará a España en ese momento y que se mantendrá en la misma zona por lo menos hasta el viernes favoreciendo las nevadas en algunas zonas del este peninsular.

Cuanta lluvia y nieve se llegue a acumular en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y en algunas zonas del este de Castilla La Mancha y Aragón dependerá entre otros factores de la posición exacta que acabe adoptando, por un lado, la borrasca que hay sobre Sicilia, y por otro, la que se irá desarrollando y fortaleciendo entre el norte de Marruecos y Argelia.

ecmwf_snow_96_spain_25

Acumulación de nieve entre el martes 17 de enero 12Z y el sábado 21 de enero 12Z. Los colores rosas indican nevadas con espesorestotales  de unos 20 a 30 cm en muchas sierras del este y sudeste peninsular. Espesores en pulgadas (1 pulgada = 2.54 centímetros).

El martes la nieve seguirá cuajando en Baleares con alguna nevada ocasional a nivel del mar. Por la tarde y noche también se esperan nevadas en cotas bajas del sudeste peninsular que oscilarán entre los 500 y 700 metros, pero con tendencia a ir bajando hasta 300 metros ya por la noche. Las sierras del interior de Granada, Málaga, Cádiz, Almería, Murcia y Alicante tienen una mayor probabilidad de acumular nieve entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

1332213210_740215_0000000000_noticia_normal

Entre el miércoles por la tarde y el jueves, las cotas de nieve irán subiendo algo entre Baleares y el litoral Mediterráneo peninsular, pero seguirán siendo bajas, 300 a 500 metros en el sudeste y 600 a 800 metros en Baleares. Por eso no se descarta que, en algún momento del día, con la presencia del aire más frío nieve en las costas. Hacia el interior de todas las provincias costeras, desde Andalucía hasta Cataluña y en Albacete, Cuenca, Teruel o Zaragoza las nevadas localmente pueden ser copiosas.

En algunas zonas las acumulaciones podrían llegar a los 25 o 30 cm provocando problemas especialmente en la red de carreteras secundarias aunque no se descarta ver algo de nieve en carreteras principales como la A-92 en Granada, A-44 entre Granada y Jaen, A-3 entre Cuenca y Valencia, A-30 en Murcia, A-31 entre Alicante y Albacete o inluso algunos tramos de la A-7 en el sudeste.

Entre las capitales de provincia que podría ver algo de nieve entre el miércoles y el viernes están Granada, Albacete y Teruel.