Blog de Picazo

Secciones

Actualidad, Curiosidades Las top 10 instantáneas desde la Estación Espacial Internacional

Más de una vez nos hemos boquiabiertos al contemplar la belleza de algunas de las fotos que de cuando en cuando publican los inquilinos de la Estación Espacial Internacional (EEI). Quizá sea por que a 400 km sobre la superficie de la Tierra todo impresiona más, se ve más tranquilo y sobre todo porque no estamos acostumbrados a tener una ventana que desde el espacio mira a la tierra.

VÍDEO: ASÍ SE VE EL HORIZONTE DESDE EL ESPACIO

 

La estación espacial lleva flotando en el espacio desde el 20 de noviembre de 1998, pesa cerca de 420 kilos y tiene 72.8 metros de largo por 108.5 metros de ancho, mientras que su altura ronda los 20 metros. Por ella han pasado un sin fin de expediciones, en la actualidad la habita la expedición 47 compuesta por 6 tripulantes, 2 americanos,3 rusos y 1 inglés. A 28,000 kilómetros por hora la EEI solo tarda unos 92 minutos en dar la vuelta a la tierra y por eso al día consigue dar 16 vueltas. De ahí que tengamos un buen número de instantáneas para disfrutar.

*La Estación Espacial Internacional surca el espacio desde Noviembre de 1998. En esta imagen vuela por encima del mar de Alborán.

Desde que entró en órbita un total de 222 personas de 18 países la han visitado. Unos 4000 metros cuadrados de paneles solares la abastecen de energía, y por eso, después de la luna, es el objeto más brillante en el cielo nocturno.

Paises que han aportado tripulación a la Estación Espacial Internacional desde su lanzamiento en 1998.

Inicialmente su función era la de laboratorio, observatorio y fábrica en una órbita próxima a la tierra, a parte de ser lugar obligado de parada y fonda para futuras misiones a la luna, Marte u otros otro lugares del sistema solar, inclusive algún asteroide pasajero. Desde 2010 tiene otras funciones de índole diplomático, comercial y educacional.

Dimensiones de la Estación Espacial. Como se observa en la imagen se aproxima al tamaño de un campo de fútbol.

En la actualidad, gran parte de la la investigación que se lleva a cabo en la estación espacial gira entorno a estudios de micro-gravedad y medio ambiente espacial como parte de diferentes proyectos relacionados con la biología, física, astronomía, meteorología e ingeniería.

Las imágenes que nos llegan desde su privilegiada posición, también sirven para que los científicos puedan observar con detalle la superficie de la tierra y nuestra atmósfera, y así cuantificar todos los cambios que se producen debido entre otras cosas a la actividad humana.

El astronauta Scott Kelly ha sido uno de los que más ha fotografiado la tierra durante el tiempo que ha pasado en la EEI. En esta imagen se le ve haciendo malabarismos con naranjas, limones y manzanas dentro de la estación.

Está es solo una pequeña muestra de las miles de instantáneas espectaculares que nos han enviado desde la estructura más grande que el hombre ha lanzado al espacio.

  1. Desde La Habana (Cuba) hasta Washington D.C. (EEUU)
En primer plano la mitad occidental de la isla de Cuba. Hacia el norte un día relativamente despejado con una buena vista de la península de Florida y gran parte de la costa este de Estados Unidos. Foto: Chris Hadfield.

2. El ojo del Sáhara en Mauritania

La estructura Richat en Mauritania, también conocido como el ojo del Sáhara. Es un punto emblemático para muchos astronautas que fotografían la tierra desde el espacio, sobre todo cuando están sobre el vasto desierto del Sáhara.  Aunque parece un cráter causado por el impacto de un meteorito, se trata de una domo erosionado por el paso del tiempo. Foto: Chris Hadfield.

3. Venecia (Italia) flotando

Desde 400 km de altura, la ciudad de Venecia parece una ciudad fragmentada flotando sobre las aguas de la laguna Veneta. Foto : Chris Hadfield.

4. Erupción del volcán Sarychev (Rusia)

El volcán Sarychev ubicado en las islas Kuril (Rusia) entra en erupción el 12 de junio de 2009. Este es el momento preciso en que la nube de cenizas y vapor se desintegra a unos 8 kilómetros de altura. Foto : Chris Hadfield

5.  Japón de noche

Japón de noche con la nave Soyuz conectada a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional. Foto : Scott Kelly

6. Lago helado en el Tibet

Imagen del lago salado a La’nga Co situado en pleno Tíbet occidental, justo al norte de la frontera de China e India. El lago no alberga peces ni plantas acuáticas, y su nombre sánscrito (Rakshas Tal) significa, literalmente, “lago del demonio” . Foto : Scott Kelly

7. Aurora Boreal sobre Europa

Una impresionante aurora boreal se despliega sobre las islas Británicas. Impresionan desde la superficie, pero desde el espacio y con la tierra como referencia son aún más espectaculares. Foto: Scott Kelly

7. La costa Francesa

Pantanos rosas salados de Salin de Girard, Arles en Francia. Foto : Scott Kelly

8. La Vía Láctea vista desde el espacio

No todo es superficie terrestre. Mientras volaba sobre el océano Índico, el astronauta Scott Kelly sacó está espectacular foto con la composición de la Estación Internacional (parte inferior), la Tierra (parte superior) y de fondo la Vía Láctea.

9. Sudáfrica de noche

Aunque no lo parezca, esta imagen es nocturna y los tonos rojizos corresponden a la energía liberada cuando los átomos de oxígeno colisionan con partículas espaciales de alta energía. Este día la estación espacial volaba por encima de Sudáfrica. Foto : Scott Kelly

10. La Península Ibérica. 

*Así de espectacular se ve la Península Ibérica desde el espacio. El astronauta estadounidense Scott Kelly colgó en su perfil de Twitter esta instantánea, que fue tomada desde la Estación Espacial Internacional.

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder