Blog de Picazo

Secciones

Actualidad El pueblo más lluvioso de la tierra

VÍDEO: EL PUEBLO MÁS LLUVIOSO DEL MUNDO

Cuando se trata de records meteorológicos siempre surge el debate sobre cual realmente es el lugar del planeta que lo ostenta. ¿En qué localidad ha hecho más frío? ¿y más calor?, ¿dónde llueve más? Habitualmente estos valores extremos se registran en localidades pequeñas, remotas y desconocidas, y tener un record meteorológico es una manera de por lo menos ¨aparecer en el mapa¨. Por eso suele existir cierto ¨pique¨ entre los habitantes de localidades que compiten por el mismo record.

Las incesantes precipitaciones que se registran el este de al India, pueden como en otras zonas del país causar frecuentes inundaciones durante los meses del Monzón.

En España sabemos que la localidad que más agua recoge a lo largo del año utilizando como datos la media 1961-90 es Arruazu en Navarra, con 2.882 milímetros. Pero hay localidades de nuestro planeta donde llueve muchísimo más sobre todo porqué se encuentran en latitudes tropicales donde hay mucho más vapor de agua en el aire para fabricar nubes de las que descargan sin piedad.

El pluviómetro de Mawsynram es oficialmente el más activo del mundo en una localidad.

En la actualidad y según datos de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) el pueblo más lluvioso es  Mawsynram, en el estado Indio de Meghalaya ubicado a unos 1500 metros de altitud. Aquí se acumulan 11.871 milímetros al año y casi todo cae durante los meses de verano cuando el húmedo monzón sopla desde el golfo de Bengala acumulando nubes día trás día sobre las colinas Khasi que es donde se ubica está pequeña localidad de 350 habitantes.

Cascadas de agua en las colinas de Khasi, cerca de Cherrapunjee, Meghalaya, India.

Unos 15 km al este se encuentra la localidad de Cherrapunji, en ella viven cerca de 10.000 personas y compite con Mawsynram por ser el pueblo más lluvioso de la tierra. Aquí, el dato de precipitación es algo inferior, aunque sigue siendo estratosférico ya que al año caen nada más y nada menos que 11.777 milímetros de agua. En esta población de difícil nombre se han registrado los dos días más lluviosos de la tierra en una núcleo urbano, ya que entre el 15 y 16 de junio de 1995 se recogieron la friolera de 2.493 milímetros, casi lo mismo que cae en todo un año en la localidad más lluviosa de España.

El paraguas se convierte en una extensión del brazo para los habitantes de Meghalaya durante los meses de verano.

Mawsynram no solo es la localidad con el record de más lluvia anual, también ostenta el record del mes más lluvioso. En general, este rincón del este de la India ya cerca de la frontera con Bangladesh, es una de las regiones más lluviosas de la tierra. Durante los meses de monzón, principalmente junio, julio y agosto, la gente del lugar vive bajo unos paraguas elaborados con juncos conocidos como ¨knups¨. Con ellos se cubren el cuerpo entero de los contantes aguaceros mientras hacen su día a día.

Agricultores en Cherrapunji utilizando ¨Knups¨para cubrirse de las incesantes lluvias.

El mantenimiento de carreteras y puentes en la región es una tarea complicada dada la cantidad de agua que cae al año y a la intensa humedad que domina en el entorno. Para construirlos utilizan raíces que atan directamente de los árboles de caucho que son los más abundantes en la zona.      Se tarda hasta una década en construir uno de estos ¨puentes vivientes¨ que es como los llaman allí, aunque luego por lo visto pueden durar muchos años, ya que algunos ya han cumplido más de 500.

Un ¨Puente Viviente¨construido con las mismas raices de los árboles en el estado Indio de Meghalaya (Foto: Dieter-Wertz/Alamy)

A pesar de los diluvios que caracterizan esta zona de la India, algunos climatólogos especulan con que el lugar más lluvioso no está en la India sino en Colombia. En la localidad de Lloró hay años en los que se han recogido cerca de 13.500 milímetros, aunque el registro de datos no está completo para un periodo significativo de años. Lo mismo ocurre en otra localidad del noroeste de Colombia llamada Puerto López, faltan datos de algunos meses y por lo tanto no se pueden comparar los registros con los de la estaciones Indias, aunque aquí la precipitación media anual registrada de 12.892 milímetros.

En este rincón de Sudamérica hay un flujo constante de aire húmedo desde el Pacífico hacia las montañas del pre-litoral que favoerece que la lluvia sea habitual durante todos los meses del año. Hay una estación algo menos lluviosa, pero nada compardo con lo que ocurre en las poblaciones del estado de Meghalaya donde entre Noviembre y Marzo llueve más bien poco.