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Actualidad Alergias: consejos para deportistas al aire libre

Ahora que el tiempo invita a muchos a salir a practicar su deporte favorito, el sol, las temperaturas más altas y algún que otro chaparrón, también ayudan a que aumente la floración y con ella las alergias. Entre mayo y junio, dependiendo de cómo haya sido la primavera, llegan las flores y con ellas los estornudos, los ojos llorosos, los mocos y la irritación de las vías respiratorias.

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Para todos aquellos que sufren algún tipo de alergia, salir a hacer deporte durante ciertas fechas puede ser un auténtico calvario, sobre todo, para aquellos que pasan un buen número de horas corriendo, montando en bici o simplemente haciendo treking.

Para los deportistas con ganas de actividad durante esos meses que llegan tan floridos, tenemos una serie de recomendaciones que seguro ayudarán a que tu alergia no impida que disfrutes tu deporte favorito al aire libre.

Averigua a que eres alérgico antes de que llegue la temporada

Cada tipo de planta produce diferentes tipos de alergógenos, pero ¿cual es el que te afecta a ti?  Es recomendable acercarse a ver al alergólogo para que te haga un diagnóstico, te indique que medicación tomar y que tipo de entornos evitar a la hora de hacer deporte. Hoy en día, muchos médicos recomiendan empezar la medicación antes de que empiecen los síntomas una vez se acerque la temporada.

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Haz deporte cuando las acumulaciones de polen son más bajas

Las primeras horas de la mañana (5 a 10 h) y las últimas de la tarde y noche (19 a 24 h), son las que suelen registrar mayores concentraciones de polen. Hay días en los que a lo mejor un repentino cambio de viento o la lluvia ayudan a limpiar el aire, pero en general, si practicas deporte entre las 11 y las 18 h, es bastante probable que sufras menos de alergias.

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Hidrátate al máximo cuando vayas a hacer deporte

Durante periodos de alergia, el cuerpo suele perder más líquido a través de lágrimas y secreción nasal. Lo pierdes también sudando, y por eso no vale con beber un par de litros al día sino por lo menos 3. Notarás la hidratación adicional a la hora de eliminar la mucosidad de manera más eficiente, a la vez que reduces la irritación de las vías respiratorias.

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Usa agua del mar para limpiar tus vías respiratorias

Las soluciones de agua del mar ayudarán a mejorar tu congestión nasal y respirarás mejor a la hora de practicar deporte. Es un producto 100% natural que puedes aplicar de manera continua y además fácil de encontrar en tu farmacia. Si lo tienes a mano, un buen baño en el mar también ayudará.

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Consulta la predicción meteorológica

Antes de planear tu actividad deportiva es importante saber qué situación meteorológica te va a acompañar. El viento y la temperatura son los principales meteoros a tener en cuenta. En días cálidos y con viento, las concentraciones de polen son más altas. Cuando el día es húmedo y fresco tienden a ser más bajas. El polen puede viajar hasta 600 kilómetros impulsado por el viento, pero si hay mucha humedad o incluso niebla se frena y viaja poco. Por eso, uno de los mejores momentos para hacer deporte es después de llover o cuando hay niebla.

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Consulta los niveles de polen en el ambiente

En la web o app de eltiempo.es puedes consultar las concentraciones de polen en el ambiente. Es importante saber que lugares registran las concentraciones más altas para que puedas planificar tu actividad deportiva acordemente. Solo tienes que entrar en https://www.eltiempo.es/polen

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Dúchate tan pronto acabes y lava la ropa con la que has hecho deporte

Si quieres evitar que las alergias te persigan después de hacer deporte es recomendable que te duches lo antes posible y que laves la ropa utilizada. Es una forma eficaz de evitar que las partículas de polen que se adhieren a tu ropa y cabello se queden contigo.

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Pásate a un deporte menos expuesto al aire con polen

Muchos deportistas que sufren alergia al practicar algún deporte al aire libre, también sufren de asma. Para casos de deportistas asmáticos, se recomienda en ocasiones practicar otro tipo de deporte como la natación ya que las vías respiratorias están más hidratadas. Eso no quita para que dejes de hacer deporte al aire libre, pero si eres asmático quizá tengas que limitarte a deportes con una respiración más pausada, como andar, yoga o levantamiento de pesas.

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