¿Cuantos planetas tierra necesitas para mantener tu ritmo de vida?

En la tierra somos ya cerca de 7.500 millones de habitantes, pero en 2030 está previsto que esa cifra aumente hasta los 8.600 millones para luego escalar hasta los cerca de 10.000 millones en el 2050.

Somos más, pero todos queremos vivir mejor, tener más de todo y consumir en muchas ocasiones, por el simple hecho de consumir. El consumo de bienes y servicios ha crecido exponencialmente durante décadas, y eso se traduce en un impacto negativo sobre la extracción de recursos, la contaminación y la acumulación de desechos.

overcrowded

Ya tenemos medios para estimar el día del año en el que la población global ha excedido su cuota de consumo de los recursos que proporciona nuestro entorno y que puede regenerar en un periodo de un año. Por ejemplo, en 2017, ese día, el día en el que se nos debería haber acabado la dosis de recursos que la tierra es capaz de generar de una manera sostenible llego el 2 de agosto. Puesto de otra manera, en la actualidad estamos utilizando recursos a un ritmo que requiere disponer de 1.7 planetas si queremos mantener en harmonía la relación producción-consumo.

DMsLJphX0AIWJZ5.jpg-large

Cuantas tierras necesitaríamos si todos los terrícolas viviéramos como ….. en el caso de que todos los habitantes de la tierra viviéramos como los españoles necesitaríamos dos tierras y media.

Pero no todos vivimos al mismo ritmo de consumo, la media de todos los países de la tierra da como resultado la necesidad de disponer de 1.7 planetas, pero si por ejemplo todos los terrícolas viviéramos como los habitantes de Estados Unidos, necesitaríamos 5 planetas para mantener nuestro ritmo de consumo. Si viviéramos como españoles, nos haría falta tener a mano dos tierras y media para salir adelante. Está claro que nuestros hábitos de fabrico-uso-tiro necesitan ser estudiados, analizados y replanteados.

1501693702892

Con el aumento de la población global a aumentado y mucho la cantidad de vertidos a mares y océanos.

La mayoría de los países del primer mundo, tiene niveles de consumo bastante mayores que de producción sostenible. Lo fundamental es poder separar el crecimiento económico de la explotación de recursos naturales. Naciones Unidas ya dejo patente que entre 2000 y 2010 se registró un crecimiento preocupante en el consumo material a nivel global.

i

La contaminación atmosférica, uno de los problemas principales de una economía poco sostenible.

Gobiernos y empresas del mundo entero coinciden cada vez más en que hacen falta cadenas de consumo y producción más circulares. Una economía circular es básicamente una en la que la que interaccionan los aspectos ambientales y económicos y donde se pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Se ha calculado, que si Europa adoptara una economía basada en principios circulares, podría tener un beneficio de 1.8 trillones de euros además de los beneficios medio ambientales y sociales que conllevaría esa práctica.

U6HLy3rEULxhyMqw

La fórmula perfecta de una economía circular.

 

Aunque la pobreza ha disminuido, la desigualdad sigue creciendo en muchas zonas del mundo. El 41% de la riqueza global la controla un 0.7% de la población, una cifra alarmante, aunque más alarmante es aún es saber que la mitad de la población humana, cerca de 3.700 millones de habitantes, solo poseen el 1% de la riqueza global.

Está en nuestras manos, en las tuyas, las mías y en las de los que nos rodean, encontrar soluciones reales, disponibles y viables económicamente. La idea es mejorar la calidad de vida de todos y sobre todo la de la población desfavorecida y conseguir a la vez que el impacto sobre el medio ambiente sea lo más positivo posible.

Posts Relacionados

Dejar un comentario