¿Llegará el huracán Ophelia a España?



Esta semana, en pleno Atlántico, se ha formado la decimoquinta tormenta con nombre de la temporada, Ophelia. Lejos de tierra y con un comportamiento errático, esta nueva tormenta tropical tiene de especial que en lugar de formarse y desplazarse hacia el oeste, como hace la gran mayoría, se ha ido moviendo hacia el sur para posteriormente hacerlo hacia el este durante lo que resta de semana.

rb-animated-1

La tormenta tropical Ophelia (esquina superior derecha) se va reforzando y durante la próximas horas podría convertirse en huracán.

Las condiciones de atmósfera y océano entorno a Ophelia son favorables para que se siga reforzando, y así alcanzar la categoría de huracán este miércoles. De momento la mayoría de modelos de predicción llevan el huracán hacia el este y nordeste cerca de las Azores. Por eso para el fin de semana, a medida que se desplaza hacia el norte podría perder la categoría de huracán y convertirse de nuevo de tormenta tropical al encontrarse agua algo más fría.

025835_5day_cone_no_line_and_wind

Trayectoria de la tormenta tropical Ophelia según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque el comportamiento de de este tipo de tormentas situadas lejos de corrientes dominates de viento es irregular de momento ningún modelo de predicción lo lleva rumbo a las islas Canarias. La mayoría lo acerca a las Azores y algunos incluso a Madeira, aunque tendremos que seguir de cerca su evolución y trayectoria por si cambio de rumbo durante los próximos días porque posteriormente podría acercarse al oeste peninsular como una borrasca.

al172017_late

Predicción de la trayectoria de Ophelia elaborada por diferentes modelos de predicción.

al172017

Predicción de la trayectoria de Ophelia elaborada por diferentes modelos de predicción.

Hace ya casi 12 años que la tormenta tropical Delta afectaba a Canarias con intensos vientos y fuertes lluvias provocando graves desperfectos. De momento Ophelia no tiene intención alguna de seguir los pasos de Delta pero si podría afectar a las Azores este fin de semana y a principios de la semana que viene. Lo que haga después del fin de semana lo tendremos que ir analizando con las predicciones actualizadas, por lo que no hay que descartar otras rutas aún no contempladas por los modelos numéricos.

La tormenta tropical Delta en noviembre de 2005 al pasar por el noroeste de las islas Canarias.

La tormenta tropical Delta en noviembre de 2005 al pasar por el noroeste de las islas Canarias.

 

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario