Huracán Nate: amenaza la costa del golfo de Estados Unidos

El huracán Nate se refuerza por momentos en las cálidas aguas del golfo de México y este sábado por la mañana hora de Estados Unidos ya arrastra vientos de 140 km/h a medida que avanza hacia el noroeste a unos 34 km/h.

rb-animated

El hurcán Nate avanzando este sábado 7 de octubre por las cálidas aguas del golfo de México rumbo a la costa central del golfo de México.

Nate ya ha dejado un rastro de destrucción y 24 víctimas como tormenta tropical a su paso por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y la península de Yucatán, México. Ahora se mueve con velocidad y está previsto que toque tierra entre la costa del sudeste de Luisiana y noroeste de Florida entre el sábado a última hora y las primeras horas de la madrugada del domingo.

The flooded Tiribi river is seen during heavy rains of Tropical Storm Nate that affects the country in San Jose, Costa Rica October 5, 2017. REUTERS/Juan Carlos Ulate

El río Tiribi inundado tras las intensas lluvias generadas por Nate en Costa Rica. Imagen: Juan Carlos Ulate

De momento, las predicciones apuntan a que Nate será un huracán categoría 1 al tocar tierra, aunque ya se vio con Harvey hace unas semanas, como en ocasiones, los modelos de predicción pueden subestimar la evolución de estos monstruos de la naturaleza cuando están tan cerca de la costa.

092756_5day_cone_no_line_and_wind

Trayectoria de Nate de acuerdo con el pronóstico elaborado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Nate será el tercer huracán en tocar tierra en la zona continental de Estados Unidos en 6 semanas después de Harvey e Irma. Esta vez los que se preparan para recibir al huracán son sobre todo los habitantes de Nueva Orleans que hace 12 años se las veían con un categoría 5 llamado Katrina. Ya se han llevado a cabo las pertinentes evacuaciones en muchas zonas de la costa de Luisiana y Florida, pero especialmente en la principal urbe de la región, Nueva Orleans. Gran parte de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar, y las intensas lluvias y oleaje que puede provocar el huracán, supone un elevado riesgo de inundaciones en amplias zonas.

Effects-of-Hurricane-Katrina-still-visible-10-years-later

Imagen aerea de la ciudad de Nueva Orleans tras el paso de Katrina en agosto de 2005.

La ciudad cuenta con un extenso y complejo sistema de bombeo de agua, pero, aun así, las torrenciales lluvias que está previsto genere Nate pueden ser más intensas de lo que se llegue a bombear en zonas bajas de la ciudad.

rb-animated-1

El huracán Nate perfectamente visible en esta imagen general del Atlántico. En menos de 24 horas tocará tierra en algún punto de la costa del golfo de México de Estados Unidos, donde ya se ha evacuado a miles de personas.

Afortunadamente, a diferencia de Harvey, las condiciones atmosféricas son favorables para que Nate se desplace rápidamente hacia el interior y no se quede parado días y días, lo que quiere decir que su impacto no será tan duradero. Para el domingo por la mañana Nate ya se habrá convertido en una tormenta tropical y para el lunes en una depresión tropical. Aunque los vientos vayan amainando rápidamente, si habrá que contar con mucha lluvia y la posibilidad de que se forme algún tornado a medida que la tormenta cruce los estados de Alabama, Tennessee, Kentucky, West Virginia, Pennsylvania, Nueva York y Massachusetts.

Posts Relacionados

Dejar un comentario