Terremoto: ¿qué mueve el suelo de Corea del Norte?

  • Este fin de semana se ha registrado un terremoto 3.4 en el nordeste de Correa del Norte
  • Algunos atribuyen el temblor a las pruebas nucleares llevadas a cabo por el gobierno de Kim Jong-un
  • Corea del Sur, Japón y China preocupados por los temblores pero también por el aumento de los niveles de radioactividad

El gobierno de Pyonyang sigue con sus pruebas nucleares y mientras el suelo sigue temblando en algunas zonas de Corea del Norte.  El último temblor registrado este pasado sábado ha sido de magnitud 3.4 y se ha notado en amplias zonas del nordeste del país. Se trata de un temblor superficial centrado en la provincia de Hamgyeong del Norte, pero la agencia surcoreana Yonhap ha puesto de manifiesto que se trata de un terremoto natural.

Lugar del epicentro del terremoto 3.4 registrado este pasado fin de semana en el nordeste de Corea del Norte.

Lugar del epicentro del terremoto 3.4 registrado este pasado fin de semana en el nordeste de Corea del Norte.

Para algunos medios, este y otros temblores registrados por el Centro de Redes Sismológicas de China durante el mes de septiembre están relacionados con las continuas pruebas nucleares que están llevando a cabo el ejercito de Kim Jong-un. Aunque no ocurran en el mismo lugar y a la misma hora, no quiere decir que un determinado ensayo nuclear no puede desencadenar un posterior movimiento de tierra.

En esta ocasión no se ha podido confirmar la causa del seísmo, pero lo cierto es que las coordenadas de este último temblor coinciden con las de la zona donde se ha realizado el último ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno. Algunas fuentes comentan que también puede haber sido la causa del derrumbe de uno de los túneles en el centro nuclear de Punggye-ri donde se hacen las pruebas.

Lanzamiento de uno de los misiles durante las pruebas nucleares que recientemente y con mayor frecuencia lleva a cabo Corea del Norte.

Lanzamiento de uno de los misiles durante las pruebas nucleares que recientemente y con mayor frecuencia lleva a cabo Corea del Norte.

Los expertos barajan como hipótesis principal, que el movimiento de este pasado fin de semana esté relacionado con anteriores explosiones y movimientos sísmicos. La agencia de noticias AFP habla en concreto de la prueba nuclear llevada a cabo el 3 de septiembre, mientras que la USGS no se ha querido manifestar aún sobre las causas de este último temblor.

Comparación entre los temblores registrados

Comparación sísmica entre dos días de lanzamiento de misiles desde Punggye-ri. El 3 de septiembre y el 23 de septiembre.

El 17 de septiembre se registraba un 6.3 consecuencia de la explosión de una bomba H de unos 100 kilotones lanzada días antes. Este ha sido hasta ahora el más potente de los artefactos detonados por el gobierno norcoreano, aunque no ha sido la primera vez que un ensayo nuclear provoca movimientos de tierra.

El jefe del gobierno

El jefe del gobierno norcoreano Kim Jong-un

Aunque el terremoto de este fin de semana se haya producido por causas naturales, seguramente se producirán más en la región de forma directa o indirecta, sabiendo que las pruebas nucleares van a tener continuidad.  El gobierno de Kim Jong-un sigue amenazando al de Trump y otros de la región con lanzar una bomba nuclear en las aguas del Pacífico. Más allá de posibles temblores de tierra que provoquen futuras detonaciones, lo que más preocupa a países vecinos como Corea del Sur, China o Japón, es la posibilidad de que siga aumentando la radiactividad en el suelo y aire que ya se ha detectado en algunas zonas.

Posts Relacionados

Dejar un comentario