Huracán Irma paso a paso: Qué países visitará y dónde impactará más

  • El mayor huracán registrado jamás en el Atlántico tocará tierra en las islas de las Antillas Menores
  • Vientos sostenidos de 270 km/h y rachas que en algunos momentos se acercarán a los 320 km/h

VÍDEO: LO ÚLTIMO DEL HURACÁN IRMA


El huracán Irma amanece este miércoles potente y peligroso como categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas que en algunos momentos se acercan a los 320 km/h. La presión en el centro de este monstruo ha bajado ya a los 916 milibares y avanza hacia el oeste-noroeste a unos 21 km/h.

Es el primer huracán desde que hay registros, que alcanza la categoría 5 en aguas abiertas del Atlántico. La mayoría de los huracanes que se forman frente a las costas de África, como en el caso de Irma, se van fortaleciendo y normalmente no alcanzan la máxima categoría hasta llegar al Caribe o por lo menos cerca de las costas continentales de América.

irma

Aunque puede cambiar, de momento esta es la ruta que tiene trazada Irma entre este miércoles 5 de septiembre y el domingo 10 de septiembre.

Miércoles 6 de septiembre

Este miércoles está previsto que el ojo de Irma toque tierra en alguna de las diminutas islas de las Antillas Menores. Anguilla, Antigua, San Cristóbal o las mismas islas Vírgenes van a ser las islas que primero noten el paso del huracán que mantendrá la categoría 5 todo el día.

Screen Shot 2017-09-03 at 10.01.50 AM

Algunas del as islas de las Antillas Menores que junto con Puerto Rico notarán hoy el paso de Irma.

La costa noroeste de Puerto Rico, y zonas próximas como isla Culebra o Vieques, verán como los vientos de Irma van arreciando sobre todo por la tarde y noche con rachas superiores a los 240 km/h. Los fuertes vientos vendrán acompañados por precipitaciones de 250 a 300 milímetros en escasas horas y olas de 8 a 10 metros. San Juan, capital del país, será la principal ciudad afectada por los vientos y el oleaje del huracán.

Jueves 7 de septiembre

El jueves Irma abandona Puerto Rico para empezar a bordear la costa norte de la República Dominicana. Durante su recorrido paralelo a la costa seguirá generando vientos de 260 km/h, intenso oleaje y fuertes precipitaciones capaces de generar desprendimientos de tierra.

120029_5day_cone_with_line_and_wind

Trayectoría de Irma prevista por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU elaborada este miércoles 6 de septiembre.

Desde Samaná hasta Puerto Plata se espera una meteorología muy adversa, aunque a lo largo de la tarde y la noche irá mejorando cuando Irma se aleje hacia el extremo sureste de las Bahamas. La costa norte de Haití también notará su paso, aunque queda un poco más resguardada que otras zonas más expuestas como las islas del sur de Bahamas.

Viernes 8 de septiembre

Entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, la interacción de Irma con tierra, además en algunos casos con zonas bastante montañosas, le hará perder algo de intensidad. Aún así está previsto que se mantenga como un poderoso huracán categoría 4. Las islas del sur de Bahamas y la mitad occidental de la isla de Cuba, desde Baracoa hasta Puerto Padre, serán las zonas más afectadas.

1542361_1280x720

Los intensos vientos, la fuerte lluvia y el gran oleaje generado por Irma van a dejar huella en muchas zonas turísticas del norte de la República Dominicana y Cuba.

Mientras bordea la costa norte de Cuba, Irma será seguramente un huracán categoría 4, pero con vientos sostenidos que podrían rondar los 220 km/h. Seguirá generando intensas lluvias que además en terreno escarpado como el del oriente cubano podría suponer inundaciones y corrimientos de tierra.

Sábado 9 de septiembre

A partir de este punto todavía existe cierta discrepancia entre los diferentes modelos de predicción, pero la ruta más probable de Irma parece ser la que le lleve desde Cayo Coco y Cayo Romano en la costa central norte de Cuba, hacia la zona de Varadero, ya bastante más cerca de La Habana.

irmapreps3

Miami se prepara para recibir a Irma. Miles de habitantes dejan la ciudad estos días en busca de zonas más seguras.

En este punto Irma seguirá como un huracán categoría 4, convirtiéndolo en un potente y muy peligroso sistema capaz de impactar con intensos vientos de 220 km/h, fuertes lluvias y oleaje a la costa noroccidental de Cuba y el extremo sur de Florida. En ciudades como Miami y La Habana las condiciones más adversas se esperan entre el sábado a última hora y la mañana del domingo.

Domingo 10 de septiembre

El domingo podría ser el día en el que Irma definitivamente cambia de rumbo de su habitual oeste-noroeste a un marcado norte-noroeste. De cumplirse esta trayectoria, a lo largo de la tarde en Florida podría tocar tierra. Parece que los últimos cálculos llevan a Irma  através de Florida para posteriormente llegar a Carolina del Norte y a Carolina del Sur.

_97683563_93666c45-5694-4242-b6b2-24e183b973ce

Muchos supermercados de la ciudad se han quedado sin comida a medida que la población ha ido conociendo la noticia de que este fin de semana llega Irma.

Lo cierto es que lo que haga Irma más allá de la jornada del sábado todavía no está tan claro. Existe incluso la remota posibilidad de que se adentre en las cálidas aguas del golfo de México una vez travesado el estrecho de Florida.

DJC7SE9VAAAte5a.jpg-large

Predicción de la trayectoria de Irma realizada por diferentes modelos de predicción.

Posts Relacionados

Dejar un comentario