Un iceberg del tamaño de Alicante se desprende de Antártida

  • El mayor iceberg de la historia se acaba de desprender de Antártida.
  • La superficie de hielo que flota por el océano Antártico equivale al tamaño de la provincia de Alicante.
  • Se convertirá en un auténtico peligro para embarcaciones que naveguen por la zona.

VÍDEO: DESPRENDIMIENTO DEL ICEBERG DE LA ANTÁRTIDA


Un gigantesco trozo de hielo de la Pataforma Larsen C en Antártida se ha desprendido hoy del continente austral para convertirse en uno el mayor iceberg conocido desde que se hace un seguimiento de los mismos.

Tiene una superficie de unos 5.800 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la provincia de Alicante. Según científicos de la Universidad de Swansea, Gales, el desprendimiento pudo tener lugar entre el 10 y el 12 de julio.

Vista aérea de la gran grieta que ha provocado la ruptura e la Plataforma Larsen C en Antártida.

Vista aérea de la gran grieta que ha provocado la ruptura e la Plataforma Larsen C en Antártida.

La comunidad científica ya esperaba que se produjera la ruptura cuando a finales de mayo se amplió de manera considerable la grieta que definitivamente llevaría a la ruptura actual.

Los científicos británicos que lideran el proyecto MIDAS han estado siguiendo de cerca el comportamiento de esta gran masa de hielo desde que en 2010 empezará a agrietarse.

58485f5aba6eb603688b6fe1-2000

Mapa mostrando la ubicación del trozo de hielo fragmentado de la plataforma Larsen C en la península de Weddell.

La superficie desprendida corresponde al 12 por ciento de la Plataforma Larsen C y pesa la friolera de 1 millón de billones de toneladas. Ahora los investigadores de esta región de Antártida tienen una misión, evaluar cuál es el estado de lo que queda de plataforma, aunque para ello aún tardarán meses hasta conocer todos los detalles.

El deshielo en Antártida ha aumentado de manera considerable durante la última decada y sus consecuencias podrían tener un impacto tremenod sobre el nivel del mar en diferentes zonas del planeta.

El deshielo en Antártida ha aumentado de manera considerable durante la última decada y sus consecuencias podrían tener un impacto tremenod sobre el nivel del mar en diferentes zonas del planeta.

La península de Weddell pierde hielo a marchas agigantadas, de hecho, lo lleva haciendo desde hace 30 a 40 años, aunque durante esta última década el proceso se ha acelerado. Cómo evolucione la cobertura de hielo en la región durante los próximos años, servirá de indicador para conocer mejor el impacto que el calentamiento global podría tener sobre el hielo Antártico en las próximas décadas.

larsen-c-shelfTA_Nasa-1

Ahora toca esperar y ver qué ocurre durante el siguiente verano Austral. Durante los meses de diciembre a marzo, si la ruptura ha desestabilizado el hielo en la región, es posible que el deshielo en torno a la zona afectada de lugar a nuevas grietas y a un mayor número de rupturas.

170712082147-larsen-c-ice-shelf-graphic-exlarge-169

A pesar de este histórico acontecimiento, la mayoría de los científicos implicados en el proyecto MIDAS coinciden en que esta ruptura se ha producido por causas naturales. Pero para algunos, podría suponer el inicio de una nueva era en cuanto al comportamiento del hielo Antártico, ya que la fusión de plataformas como la Larsen C podrían suponer que en un futuro el hielo continental pueda desembocar en el océano con mayor facilidad.

170706113330-larsen-c-ice-nasa-01-exlarge-169

Independientemente de la naturaleza de la ruptura del hielo de esta semana, la comunidad científica alerta del efecto que un clima más cálido podría tener sobre el lejano continente.

Masas de aire y corrientes oceánicas más cálidas supondrían un mayor deshielo que el actual, y dado que el hielo es de origen continental, se produciría un importante aumento del nivel del mar en muchas regiones del planeta.

Posts Relacionados

Dejar un comentario