Planeta Tierra: ¿será un lugar más lluvioso en el futuro?

Un nuevo estudio de la NASA sugiere que los modelos de predicción climática utilizados hasta la fecha para hacer predicciones del futuro clima terrestre a medio y largo plazo, podrían haber subestimado la cantidad de precipitación que en un futuro se registrará en diferentes zonas del planeta.

La principal causa de esta fluctuación, es que la cobertura de nubosidad de tipo alto calculada por los modelos, es más abundante de la que seguramente se registrará. Puede parecer una contradicción decir que lloverá más si hay menos nubosidad, pero en el caso de las nubes altas, su función no es la de producir precipitación, sino la de contribuir notablemente en el balance energético de la tierra.

maxresdefault-1

En un futuro,las regiones tropicales de la tierra podrían registrar más lluvia que en la actualidad.

Las nubes altas atrapan energía en la atmósfera, pero numerosos años de observaciones atmosféricas, muestran que a medida que el planeta se ha ido calentando estas últimas décadas, la cobertura de este tipo de nubes se ha ido reduciendo por ese calentamiento global de la superficie terrestre.

Convection20over20Amazonia-850x478

Nubes tropicales creciendo sobre el océano Atlántico. Mientras las más altas atrapan energía en zonas más altas de la atmósfera, las de desarrollo vertical liberan energía durante el proceso de condensación.

Si hay menos nubes altas como calculan los modelos, la atmósfera, sobre todo en zonas tropicales se enfriaría más al no poder contar con esa energía que habitualmente absorben. A la vez, también aumentaría la precipitación en regiones tropicales, y aunque suene extraño, esa lluvia tropical si calentaría la atmósfera. El porqué de ese calentamiento tiene que ver con la condensación de vapor de agua a líquido. Cuando eso ocurre en los trópicos, y lo hace a gran escala, se libera una importante cantidad de energía dentro de la nube, algo conocido como calor latente, y esa energía ayuda a calentar aún más el aire.

maxresdefault

Circulación general de la atmósfera terrestre.

La disminución de las nubes altas en zonas tropicales reflejadas en este estudio publicado en la revista Nature Communications, está directamente ligado al calentamiento global. A medida que aumentan las temperaturas en superficie, cambian también las corrientes de circulación general de la atmósfera en zonas tropicales y por consiguiente la presencia de nubes altas.

thelongandri

Imagen mostrando nubes de desarrollo (abajo) y nubes altas (arriba) en una región tropical de la tierra.

 

Este descubrimiento ayudará a hacer predicciones más precisas de cómo será el régimen de precipitación en nuestro planeta a medida que se siga calentando en el futuro.

Posts Relacionados

Dejar un comentario