California contra las cuerdas ante la llegada de nuevas borrascas

  • Cerca de 190.000 habitantes de la zona Lago Oroville en el norte de California evacuados ante el riesgo de inundaciones por la rotura del principal canal de evacuación de la presa.
  • A partir del miércoles, las lluvias torrenciales y las copiosas nevadas volverán a toda la costa oeste de EEUU para complicar más la situación.
  • Los ingenieros de la zona trabajan contra reloj para rebajar el nivel del agua embalsada y reparar las infraestructuras dañadas lo antes posible.

VÍDEO: ROTURA DE LA PRESA DE CALIFORNIA

Nadie diría hace un año, que el estado de California, inmerso en una sequía histórica, estaría a estas alturas padeciendo por la llegada de nuevas borrascas desde el Pacífico cargadas de agua. Desde diciembre de 2016, la lluvia y la nieve no han dejado de caer en muchas zonas de la costa oeste del EEUU. Lo que era una sequía excepcional en casi el 75% del estado, se ha convertido en un exceso de agua y nieve, hasta tal punto, que la mayoría de los embalses, sobre todo los del norte y centro, no pueden con tanta agua.

Screen Shot 2017-02-13 at 10.56.07 PM

Volumen de agua en los embalses de California y porcentaje de agua acumulada en algunas ciudades respecto a los valores medios desde el 1 de octubre de 2016. Los colores rojos indican las cuenas hidrográficas donde existe riesgo de inundaciones. Fuente : California Water Resources

Es el caso del Lago Oroville, situado unos 100 km al norte de la capital, Sacramento. La presa que contiene sus aguas es la más alta de Estados Unidos, pero el volumen de agua acumulada ha sido tan grande en tan poco tiempo (la mayor cantidad de agua desde que se construyó en los años 60), que no han podido desalojarla al ritmo deseado. En esos casos, el exceso de agua acaba circulando por unos canales de evacuación secundarios, como si fueran de emergencia, pero con tanto volumen de agua, se han ido erosionado y al final el agua ha empezado a fluir de manera descontrolada fuera del cauce construido.

imrs.php

Aguas descontroladas del Lago Oroville una vez erosioado uno de los canales de evacuación. 13 febrero 2017. Fuente : Getty

Anoche y esta mañana, ha habido momentos de pánico entre los habitantes del lugar y los servicios de emergencia, debido al gran volumen de agua que circulaba por la zona fuera de control. Hoy, a medida que ha ido bajando el nivel de agua embalsada, se respiraba un ambiente más tranquilo, aunque se mantienen la incertidumbre. La tragedia podría haber sido mayúscula, si el canal de evacuación hubiera cedido por completo y un gran volumen de agua hubiera corrido montaña abajo como una gran ola a través de las principales poblaciones de la zona.

Screen Shot 2017-02-13 at 10.04.46 PM

Rotura del canal de evacuación del Lago Oroville ubicado en el norte de California.

Los ingenieros que trabajan a contra reloj en la presa de Oroville, consideran que haría falta por lo menos un par de semanas para solucionar el problema de la rotura, pero la atmósfera no tiene intención alguna de dar una tregua a California. El miércoles llega una nueva borrasca por el Pacífico, y al igual que muchas otras de las que se han registrado este invierno, llegará con la intención de descargar una gran cantidad de agua y nieve en zonas ya afectadas por las intensas precipitaciones este invierno.

C4jVR5xUMAAEFhQ

Imagen area de la presa del lago Oroville. En el centro de la imagen, la raya blanca gruesa corresponde al canal de evacuación dañado por el intenso volumen de agua desalojado y en azul el cauce descontrolado adoptado por el agua que rebosa desde la zona de agua embalsada.

Un río de humedad sigue atravesando el Pacífico desde la región del sudeste asiático hasta California, para convertir las borrascas que llegan a la costa oeste de EEUU en auténticas borrascas tropicales, capaces de descargar cantidades impresionantes de precipitación día tras día. La mala noticia es que las lluvias arrancarán el miércoles por la noche en gran parte del estado y prácticamente no darán una tregua hasta el martes de la siguiente semana.

TUE to TUE NWS Precip

Predicción de precipitación entre el martes 14 de febrero 00Z y el martes 21 de febrero 00Z elaborado por el National weather Service de EEUU. Cantidades expresadas en pulgadas (1 pulgada = 25.4 mm)

Posts Relacionados

Dejar un comentario