Así será la temporada de huracanes 2016 en el Atlántico

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES?

 

Cada año por estas fechas, la Universidad Estatal de Colorado, con los doctores Phil Klotzbach y William Gray a la cabeza, publica su predicción del número y tipo de huracanes que se podrían desarrollar en el Atlántico durante la temporada que oficialmente arranca el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Trayectoria de todos los huracanes formados en el Atlántico entre 1980 y 2005. la mayoría se originan en el Atlántico oriental más cerca de Africa y cruzan el océano.

Trayectoria de todos los huracanes formados en el Atlántico entre 1980 y 2005. Muchos se originan en aguas tropicales del Atlántico oriental más cerca de Africa y cruzan el océano.

Aunque la predicción se volverá a actualizar antes de que arranque oficialmente la temporada, de momento está previsto que ésta sea una temporada normal. Se esperan 12 tormentas con nombre, de las cuales 5 llegarán a ser huracanes y dos de ellos alcanzarán categoría 3 o superior, es decir de los potentes. Los datos publicados por el prestigioso centro norteamericano están dentro de la media de los últimos 30 años.

Aún queda cerca de mes y medio para que arranque la temporada, pero este año ya hemos tenido un huracán madrugador. Se llamó Alex, y se formó en enero para recorrer medio Atlántico desde el Caribe hasta el archipiélago de las Azores. Aunque no pasó de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, si llegó a alcanzar vientos de 140 km/h en las inmediaciones de las Azores.

El huracán Alex cerca de las islas Azores un 14 de enero de 2016. No es imposible pero tampoco habitual ver uno huracán rondando el Atlántico en pleno invierno.

El huracán Alex (categoría 1) cerca de las islas Azores el 14 de enero de 2016. No es imposible, pero tampoco habitual ver uno huracán rondando el Atlántico en pleno invierno.

A pesar de la rigurosidad de las predicciones anunciadas esta semana, hay cierto grado de incertidumbre sobre como será de activa la temporada este año debido a la presencia del fenómeno de El Niño. Mientras éste se va debilitando en el Pacífico, las predicciones apuntan a que podría haber una posible formación de La Niña ya en verano, y este cambio de sexo podría ocurrir en plena temporada de huracanes en el Atlántico.

Anomalías de la temperatura del agua en superficie a nivel global el 18 de abril de 2016.

Anomalías de la temperatura del agua en superficie a nivel global el 17 de abril de 2016. Tanto en el Pacífico como en el Atlántico dominan las anomalías positivas de temperatura indicando que el océano está más cálido de los normal que frío. En el Atlántico se observa agua más fría al norte, justo al sur de Groenlandia.

El estudio también compara este 2016 con otros años en los que la transición de un intenso El Niño, como el que acabamos de pasar, a La Niña, ha coincidido con la temporada de huracanes. Ocurrió en 1997-98, en esa ocasión, un intenso El Niño seguido por La Niña desemboco en una temporada algo más activa de lo normal y que la prevista este año. Se formaron 14 tormentas con nombre de las cuales 10 fueron huracanes y 3 de ellos intensos.

Por  otra parte, hay que mirar al Atlántico en busca de anomalías de temperatura de la superficie del océano que sean más elevadas de lo normal para proporcionar energía a los huracanes que se vayan formando.

De momento, parece que algunas zonas del Atlántico están más frías de lo habitual, y se mantiene ese patrón en verano podría ser desfavorable para la intensificación de futuros huracanes en otras regiones más tropicales del océano.

Anomalías de la temperatura del océano calculadas por el modelo NMME para

Anomalías de la temperatura del océano calculadas por el modelo NMME para agosto de 2016. En ellas se observa La Niña en el Pacífico ecuatorial (lengua de agua fría) y un Atlántico más cálido de lo habitual.

Estos próximos meses vamos a estar muy pendientes de lo que vaya ocurriendo en el Atlántico tropical a medida que nos adentremos en la temporada, sobre todo, porque muchos de vosotros tenéis o tendréis planes de viaje a diferentes destinos de centro América, Caribe o Estados Unidos, que es donde el riesgo de impacto de estos monstruos de la naturaleza es más habitual.

De momento, lo que si sabemos con certeza es que ya nos visitó Alex en enero y que los nombres de las tormentas tropicales que se vayan formando estos próximos meses se irán sacando de esta lista por orden alfabético:

Lista de los nombres que recibirán las tormenta tropicales que se vayan formando este año en el Atlántico elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. Alex ya se ha usado y el próximo nombre como es habitual será femenino y así en adelante alternando entre sexos.

Lista de los nombres que recibirán las tormentas tropicales que se vayan formando este año en el Atlántico (elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU). Alex ya se ha usado y el próximo nombre como es habitual será femenino para de ahí en adelante ir alternando sexos.

Te puede interesar:

Posts Relacionados

72 Comentarios

  1. Andrés
    21/04/2016 a las 16:14 Responder

    Hola buenas, queria hacer una pregunta que no viene muy a cuento con este tema pero esque no encuentro un tema para esto. Soy del sur de Cuenca un pueblo llamado Quintanar del Rey. Soy un aficionado a la meteorologia y siempre me rijo por el radar para saber como va a llover. he ido observando a lo largo del tiempo que en verano sobre todo, cuando se producen tormentas o frentes frios, observo que la precipitacion se debilita en intensidad por el centro de Catilla La Mancha y cuando va a llegar a mi pueblo, pasado el Rio Jucar que queda al oeste se suele reactivar . A que se debe esto ¿ puede ser por la proximidad al Sistema Ibérico? ¿ Por la llanura que atraviesa? ¿Por el Rio Jucar?…… Gracia.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      10/05/2016 a las 06:44 Responder

      Hola Andrés.
      Seguro que es un fenómeno bastante locoal pero por lo que describes suena a que podría recargarse de humedad con el agua del río pero también que haya algo de factor orográfico que levante el aire. Saludos

      • Andrés
        10/05/2016 a las 19:09 Responder

        Gracias. Local no creo que sea, porque se activa en buena franja de norte a sur y su intensidad dura mas o menos hasta Graja de Iniesta. A partir de ahi suele romperse la precipitacion y quedarse mas concentrada en el Rincon de Ademuz. y para Requena y Utiel se disgrega. Gracias de nuevo.

        • Mario Picazo
          Mario Picazo
          16/05/2016 a las 16:43 Responder

          De nada.

      • Natalia López Rubio
        07/10/2016 a las 18:11 Responder

        Hola tenemos las vacaciones para la habana y varadero para el 18 de octubre y estamos dudosos por el tema de huracanes se sabe si por esa fecha pasará algunos

        • Mario Picazo
          Mario Picazo
          08/10/2016 a las 20:00 Responder

          De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje!

  2. marina
    13/05/2016 a las 16:05 Responder

    Hola cuando se actualiza más el tema tormentas y huracanes? Viajo a disney los primeros días de septiembre y me interesa saber más sobre posibles lluvias! Gracias!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      16/05/2016 a las 16:40 Responder

      De momento lo único que sabemos es como será de activa pero lo que pase a partir del 1 de junio te lo iremos contando con detalle por aquí. Buen viaje!

  3. Cristina
    17/05/2016 a las 10:05 Responder

    Buenos días.
    Estamos a punto de reservar un viaje de novios a la Riviera Maya. En la agencia de viajes nos comentaron que en la primera qquincena de julio no hay riesgo de tsunamis ni tormentas, ya que es en agosto cuando empieza el riesgo. ¿Es esto cierto? Quiero un viaje con buenos recuerdos. Muchas gracias.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      19/05/2016 a las 05:42 Responder

      Hola Cristina. Lo de los Tsunamis no sé de donde se lo han sacado pero no. Con los huracanes hay algo de riesgo pero los meses más activos suelen ser agosto y septiembre y también sería casualidad que coincidiera con vuestras fechas. Tormentas locales si suele haber con frecuencia, el típico chaparrón de verano. Desde luego un viaje con huracán sería para recordar toda la vida pero ya se que prefieres recordar unos espectaculares días de sol en la playa. felicidades y buen viaje!

  4. David
    18/05/2016 a las 19:12 Responder

    Hola, enhorabuena por los artículos, son muy didácticos. Yo estoy pensando en viajar a Maldivas en Noviembre, me gustaría saber si el cambio del Niño a la Niña puede afectar al clima allí y de que manera lo haría. Gracias, ¡saludos!

  5. Amantes de la playa: ¿qué sabéis de la temperatura del mar?
    02/06/2016 a las 14:00 Responder

    […] 1 de junio se inició la temporada de huracanes en el Atlántico. Esta temporada se esperan 12 tormentas tropicales de las cuales 5 serán huracanes y dos de ellos […]

  6. maria Isabel
    02/06/2016 a las 21:12 Responder

    Hola tenemos reservado para riviera Maya del 29/8 al 6/9 de 2016 se podría esperar un huracán para esa fecha? Con cuanta anticipación se puede saber que puede o no ocurrir. Muchas gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      23/06/2016 a las 10:24 Responder

      Hola María Isabel… es pronto para saber pero aquí en eltiempo.es te mantendremos informada con detalle de cualquier fenómeno que pueda surgir día a día. Espero que ninguno que afecte a tu zona de vacaciones por esas fechas. Buen viaje. Saludos

  7. Gemma Martín
    24/06/2016 a las 16:35 Responder

    Hola , viajó a México con mi familia del 31 de julio a 8 de agosto me gustaría saber el riesgo que hay de huracanes gracias .

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      26/06/2016 a las 09:40 Responder

      Hola Gemma.

      Viajas en plena temporada pero depende mucho de la zona de México que visites. Yucatán y zonas próximas tienen el mayor riesgo aunque para nada quiere decir eso que justo durante tu viaje pueda afectarte un huracán. Los meses más activos son agosto y septiembre y aunque esta temporada parece que llega un poco más activa de lo normal aquí te mantendremos informados de todo. Tu disfruta tu viaje! Saludos

  8. RITA PONCE
    29/06/2016 a las 14:39 Responder

    Pienso viajar en un crucero que sale de Panamá, recorre el Caribe hasta Cozumel del 13 al 22 de octubre 2016. Hay peliro de huracanes en esa fecha? Estamos temerosos pero debemos ya pagar el crucero. Me puedes dar un consejo por favor?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      03/07/2016 a las 23:29 Responder

      Hola Rita.

      Es la recta final de la temporada de huracanes y el riesgo es muy bajo. Los meses más activos pueden ser agosto y septiembre pero para octubre ya baja mucho la actividad. Disfruta ese crucero!

  9. Ans
    08/07/2016 a las 15:36 Responder

    Viajó a Miami beach (hotel allí) y a Cayó Hueso desde el 7 agosto al 13 agosto!
    Que posibilidades conoces ya tú de posibilidad de los 12 posibles huracanes mencionados.
    De solo pensar en estar en Key West (del 9 al 11 agosto) y verme con un huracán!!!…me pone muuuuy inquieta! Viajo sola en bus grey hound hasta KW
    Dime por favor si puedes adelantarme algo…
    Gracias desde Uruguay!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:23 Responder

      Este año la temporada es algo más activa de lo normal pero sería mucha coincidencia ver un huracán justo esa semana en tu zona. Riesgo hay pero aquí si surge algo te lo contamos. Buen viaje!

  10. Ana martagon
    09/07/2016 a las 08:44 Responder

    Buenos días estamos pensando ir del 3 octubre al 12 de octubre o a Cuba o a la Rivera Maya y quería saber dónde hay menos riesgo de huracanes en esa fecha.

    Muchas gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:22 Responder

      Este año la temporada es algo más activa de lo normal pero sería mucha coincidencia ver un huracán justo esa semana. Riesgo hay aunque para octubre ya menos que en agosto y septiembre pero aquí si surge algo te lo contamos. Buen viaje!

  11. ANDREA FLORES
    11/07/2016 a las 12:46 Responder

    Voy a hacer un viaje a Miami y a Orlando del 2 hasta el 11 de agosto… ¿Se ven venir tormentas importantes, o sólo los típicos chubascos? He estado mirando la predicción a 25 días, pero no me fío demasiado porque aún queda bastante tiempo hasta que me vaya. Muchas gracias.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:22 Responder

      Este año la temporada de huracanes es algo más activa de lo normal pero sería mucha coincidencia ver un huracán justo esa semana. Riesgo hay pero aquí si surge algo te lo contamos. Buen viaje!

  12. Thania
    12/07/2016 a las 16:56 Responder

    Hola viajo a punta cana el mes de agosto la segunda semana es peligroso por eñ tema de huracanes

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:21 Responder

      Este año la temporada es algo más activa de lo normal pero sería mucha coincidencia ver un huracán justo esa semana. Riesgo hay pero aquí si surge algo te lo contamos. Buen viaje!

  13. Graciela
    12/07/2016 a las 23:47 Responder

    Mis hijos están viajando a Playa del Carmen del 31 de julio al 18 de agosto.
    Me interesaría estar informada de los pronósticos de huracanes para esta fecha si es que ya los tienen.
    Gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:21 Responder

      Este año la temporada es algo más activa de lo normal pero sería mucha coincidencia ver un huracán justo esa semana. Riesgo hay pero aquí si surge algo te lo contamos. Buen viaje!

  14. Marta
    13/07/2016 a las 18:16 Responder

    Buenos dias, estoy yendo con mi pareja de viaje a playa del carmen. Llegamos hoy a las 19 y estamos allí hasta el miercoles. Hemos mirado el tiempo que dan y salen simbolos de tormenta y lluvia. Quiere decir que va a llover más de lo habitual y que no va a haber sol? Puedes darnos más detalles de qué esperar?
    Muchas gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:17 Responder

      Espero que estéis disfrutando y si las tormentas más frequentes por las tardes y habituales.

  15. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:03 Responder

    Aún es temporada pero ya el riesgo de huracanes es mucho menor que por estas fechas. Buen viaje y disfrutar!!

  16. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:05 Responder

    Riesgo hay pero siempre es un cara o cruz con los huracanes porque aunque se formen la probabilidad de que justo pasen por esa zona es remota. Estáte pendiente de nuestras predicciones por si acaso y te iremos ocntando. Muchas gracias. Saludos y buen viaje.

  17. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:09 Responder

    Para esas fechas la temporada es menos activa ya aunque nada es imposible. Buenas fechas pero conecta con nostros para estar informado de cualquier posible huracán y su evolución. Saludos y buen viaje!

  18. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:10 Responder

    Los dos están en temporada y es un cara o cruz pero por lo menos es la recta final y no debería haber tanta actividad como en agosto o septiembre. Aquí te contamos cualquier posibilidad que pueda surgir. Saludos y buen viaje.

  19. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:16 Responder

    Gracias Claudio. Hacia finales de octubre ya hay menos actividad así que el riesgo de huracanes es inferior. Aquí estaremos pendientes de cualquier cosa que pueda surgir. Buen viaje. saludos

  20. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:18 Responder

    Hola Ana. Pronto aún pero aunque sea temporada siempre es una cara o cruz. Aquí te contamos cualquier riesgo que pueda surgir. Tu disfruta tu viaje a tope. Saludos

  21. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:19 Responder

    Hola Mike. Pronto aún pero aunque sea temporada siempre es un cara o cruz. Aquí te contamos cualquier riesgo que pueda surgir. Tu disfruta tu viaje todo lo que puedas. Saludos

  22. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:21 Responder

    Hola Francina. Pronto para saber que pasará entonces y aunque está puede ser una temporada activa viajas al final cuando la formación de huracanes ya no es tan frecuente. Aquí te contaremos cualquier posibilidad cuando ya se acerquen tus fechas pero tu decides. Lo importante es que disfrutes el viaje todo lo que puedas. Saludos

  23. Luis Alberto Caamaño Garizabal
    04/10/2016 a las 21:37 Responder

    Hola Mario un saludo desde Colombia .–voy a viajar en un crucero a la Costa Maya y Bahamas a finales del mes de octubre hay algun riesgo con tormentas y huracanes ?

  24. liliana
    05/10/2016 a las 03:15 Responder

    Hola!!! estoy viendo hoy lo del Huracan Mathieu en el caribe, y tengo comprado en la semana del 10 de noviembre una semana en Playa del Carmén, me puedes decir que predicciones de posibles tormentas, huracanes o ciclones hay para esa fecha?? Mgraciasss

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 20:06 Responder

      De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje!

  25. JAVIER
    05/10/2016 a las 11:53 Responder

    HOLA ANDRES! MIRA QUIERO HACER MI VIAJE A PUNTA CANA LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE ! Y VIENDO ESTOS COMENTARIOS Y LAS NOTICIAS EN ESPAÑA ME DA COSILLA, PODRE VIAJAR TRANQUILO!??GRACIAS UN SALUDO

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 20:05 Responder

      De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje! Soy Mario

  26. Mariab
    05/10/2016 a las 19:18 Responder

    Hola Mario,viajo del 13 al20 de Octubre a Miami,Nassau y cococay, tengo miedo por los huracanes y no sé si anularlo. Por favor me podrías informar. Muchas gracias.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 20:04 Responder

      De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje!

  27. MANUEL
    05/10/2016 a las 22:40 Responder

    Viajo el 22 de Octubre a Cancnn, me puede informar si por esos días se pronostica algun huracan o como va ha estar el clima?. Gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 20:04 Responder

      De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje!

  28. Ailin
    06/10/2016 a las 17:31 Responder

    Viajo la quincena de noviembre a Miami y con el Huracan Matthew ya me dio mucho susto!! Hay alguna predicion para algun evento en esa fecha? Gracias!!!

  29. Mario
    06/10/2016 a las 22:12 Responder

    Hola,
    Estare en riviera maya a principios de noviembre. Hay riesgo de huracanes?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 20:01 Responder

      De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje!

  30. Andrea
    08/10/2016 a las 07:03 Responder

    Hola como estas? Queria hacer una consulta ya que estoy preocupada.. Viajo el 22 de octubre a cuba varadero mi bebe de 1 año, mi marido y yo y estoy preocupada por esto que esta pasando.. Que me aconsejan? Van a haber mas huracanes?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 19:59 Responder

      Hola Andrea. De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contaremos aquí. la temporada ya va a menos. Disfruta el viaje!

  31. Estrella
    08/10/2016 a las 16:18 Responder

    Hola Mario. Estamos planeando viajar a miami y hacer un road trip por florida la ultima semana de octubre y primera de noviembre. Que tal tiempo hara? Tenemos riesgo de huracanes?
    Muchas gracias
    Saludos

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/10/2016 a las 19:58 Responder

      De momento pronto pero no hay más huracanes a la vista y la temporada se va consumiendo .. disfrutar!

  32. Mario Picazo
    Mario Picazo
    08/10/2016 a las 20:04 Responder

    De momento no hay nada a la vista pero si surge algo te contamos aquí. La temporada va a menos y el riesgo es cada vez menor. Feliz viaje!

  33. Andrea
    09/10/2016 a las 02:18 Responder

    Hola Viajo a punta cana. Del 28 al 31, habrá Huracanes ?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/10/2016 a las 18:45 Responder

      De momento nada a la vista y además la temporada ya va a menos. Aquí te iremos contando todos los detalles. Buen viaje!

  34. Laura
    10/10/2016 a las 23:55 Responder

    Hola,
    Quería saber si hay peligro de huracán para las dos primeras semanas de noviembre en Cuba. Voy de viaje para allá… Gracias. Laura

  35. Borja
    11/10/2016 a las 23:53 Responder

    Buenas noches mario!
    Te sigo desde hace muchisimos años, estoy preocupado porque vamos a playa deñ carmen del 16 al 28 y en el tiempo aparece lluvia todos los dias 24 horas y con totmenta y estoy muy muy preocupado..no se si se puede cancelar el viaje por mal tiempo o si hay alguna esperanza de que algo cambie. Me haras muy feliz si me pudieses dar tu opinion de experto, y ademas me haria ilusion.
    Muchas gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/10/2016 a las 18:47 Responder

      Normal que por estas fechas tengáis tormentas pero de momento nada a la vista en cuanto a huracanes se refiere y además la temporada ya va a menos. Aquí te iremos contando todos los detalles. Buen viaje y disfruta!

  36. noelia
    12/10/2016 a las 02:45 Responder

    hola como estas. queria saber si va a ahber buen tiempo en noviembre . porque el 9 viajo a varadero y cayo santa maria y quiero saber si va ahaber buen tiempo?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/10/2016 a las 18:47 Responder

      De momento nada a la vista en cuanto a huracanes y además la temporada ya va a menos. Alguna tormenta si pero local y aquí te iremos contando todos los detalles. Buen viaje!

  37. Dani
    14/10/2016 a las 15:45 Responder

    Hola Mario mañana mismo viajamos a punta cana queríamos saber q riesgos de huracán pueden surgir en los próximos 10 dias ya q me han comentado que se estaba formando otro gracias y un saludo

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/10/2016 a las 18:48 Responder

      De momento nada a la vista en cuanto a huracanes y además la temporada ya va a menos. Alguna tormenta si pero local y aquí te iremos contando todos los detalles. Buen viaje!

  38. esperanza
    23/10/2016 a las 20:39 Responder

    Hola Mario,
    Viajo el domingo 30 de octubre desde Barcelona en un crucero transatlántico hasta orlando. Desde que dejamos Tenerife el martes 1 hasta Puerto Rico no tocamos tierra. Qué tal estará el mar en el transcurso de esos días? Se prevee alguna tormenta?
    La temperatura será agradable en alta mar?
    Muchas gracias.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      05/01/2017 a las 18:37 Responder

      Ya habrás llegado y espero que todo bien. No hay huracanes ni similar por estas fechas así que feliz año!

  39. Joana García
    21/11/2016 a las 23:05 Responder

    Hola buenas que tal!..
    Me llamos joana de la hermosa isla
    De san Andres, quiero saber con exactitud como va la depresion tropical que en este momento nos está afectando y cual es su evolución por favor deseo una pronta y urgente respuesta ya que somos un granito de arena en medio de un gran oceano gracias.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      27/11/2016 a las 19:28 Responder

      Pasó …

  40. Sandra
    23/11/2016 a las 15:08 Responder

    Hola Mario,

    Yo tengo un viaje para el 5 de Diciembre a Costa Rica, y pone que mañana va tomar tierra el huracán Otto me gustaria saber en tu experiencia si para cuando lleguemos nosotros ahí sufriremos aun consecuencias de ese huracán (que siga lloviendo sin parar básicamente)? Lo pregunto porque he leido que la etapa de lluvias se acaba el 30 de Noviembre pero claro con este huracán me preocupa que cuando vayamos siga lloviendo con intensidad.

    Muchas gracias y un saludo

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      27/11/2016 a las 19:25 Responder

      Otto ya pasó y sería muy extraño que vuelva a formarse un huracán a estas alturas y en la misma zona. Disfruta tu precioso viaje!

  41. prandi
    04/01/2017 a las 05:47 Responder

    Buenas, quería consultarle si para septiembre del 2017 el fenomeno de la niña disminuira en florida? Muchas gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      05/01/2017 a las 18:22 Responder

      Para entonces La Niña que este año por cierto es bastante más débil que otros ya debería ser historia. Un saludo

Dejar un comentario