La cumbre del Chimborazo el punto mas alto de la Tierra

VÍDEO: EL CHIMBORAZO LE QUITA EL RÉCORD AL EVEREST

 


Franceses y Ecuatorianos han unido fuerzas para demostrar que el punto más elevado de la Tierra, cuando la distancia se mide desde su centro, no es el mítico monte Everest (Nepal), sino el volcán Chimborazo (Ecuador).

El volcán Chimborazo ubicado en Ecuador con sus imponentes

El volcán Chimborazo ubicado en Ecuador con sus imponentes 6,263 metros sobre el nivel del mar.

Los que hayan subido al llamado techo del mundo, la cima del Everest, pueden estar tranquilos porque con respecto al nivel del mar la mítica montaña sigue siendo el punto mas alto del planeta con sus 8.848 metros.

Una reciente y más precisa medición realizada con GPS por una expedición del Instituto Geográfico Militar de Ecuador y el Instituto Francés de Investigación para el desarrollo, confirma que el Chimborazo se eleva hasta los 6.263,47 metros respecto al nivel del mar, 5 metros menos de lo que se creía.

Sin embargo, respecto al centro de la tierra, su punto más alto está a 6.384,416 kilómetros, lo que lo convierte en el punto más alejado del corazón del planeta, ya que el Everest se encuentra a 6.382,605 kilómetros, 1,811 km menos que el volcán.

Un equipo de científicos Ecuatorianos y Franceses coloca un GPS en la cumbre del Chimborazo.

Un equipo de científicos Ecuatorianos y Franceses colocan un sistema de medición GPS en la cumbre del Chimborazo.

Y muchos os preguntaréis porqué siendo la cumbre del Everest bastante más elevada que la del Chimborazo, no es el punto más lejano desde el centro de la tierra.

La respuesta tiene que ver con la forma de la tierra. Nuestro planeta es más achatado en los polos y más gordo entorno al ecuador. De hecho, el radio de la tierra es 21 km más largo hasta el ecuador que hasta los polos.

La diferencia de la distanc

La distancia desde el centro de la tierra hasta la cumbre del Chimborazo es 1,8 km mayor que hasta la cumbre del Everest.

El Monte Everest se encuentra en la latitud 27º 59′ N, mientras que el Chimborazo se encuentra tan solo 1º 28′ al sur del ecuador.

Lo curioso es que mientras el Chimborazo es desde hoy el punto más distante del centro de la Tierra, el Everest no es ni el segundo, a solo 40 metros en esta nueva clasificación, y detrás del Chimborazo, está la cima del nevado Huascarán, en Perú, situado a solo 9º 30′ S del Ecuador.

El Monte Everest en Nepal sigue siendo el techo del mundo respecto al nivel del mar con sus 8, 848 metros.

El Monte Everest en Nepal sigue siendo el techo del mundo respecto al nivel del mar con sus 8, 848 metros.

Si Julio Verne levantará la cabeza, tendría que replantearse las coordenadas de su mítico viaje al centro del tierra, y es que a este paso, con la tecnología de hoy en día, acabaremos re-descubriendo el planeta Tierra.

Te puede interesar:

Posts Relacionados

10 Comentarios

  1. José antonio
    11/04/2016 a las 21:55 Responder

    El concepto de altitud es la distancia a una superficie de referencia, usualmente el nivel medio del mar, por lo que no se puede decir que el Chimborazo es más alto. Tan solo ésta más alejado del geocentro debido a su latitud. Pero físicamente para el ser humano, lo que cuenta es la altitud y el Chimborazo no se encuentra ni entre los 50 techos del mundo.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      13/04/2016 a las 18:23 Responder

      Cierto y por eso se explica que es el más distante desde el centro de la tierra mientras Everest lo es desde el nivel del mar. Pero si quieres estar en el lugar más sobresaliente de nuestro planeta el lugar es Chimborazo.

  2. pepito
    12/04/2016 a las 20:28 Responder

    6.384,416 kilómetros no son muchos kilómetros?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      13/04/2016 a las 18:21 Responder

      Son muchos pero es la distancia que hay desde el centro de la tierra hasta lo alto de Chimborazo.

    • Quimicucha
      08/05/2016 a las 18:44 Responder

      Creo que te refieres a que son 6.384,416 METROS, no? 😉

      • Mario Picazo
        Mario Picazo
        10/05/2016 a las 06:31 Responder

        si

  3. einstenio
    17/04/2016 a las 19:19 Responder

    Muy interesante el artículo, Mario. En relación con lo del nivel del mar y la distancia al centro de la Tierra, me sugiere una reflexión: ¿la forma del planeta afecta al nivel del mar también? Es decir, no todo el nivel del mar está a la misma distancia del centro de la Tierra, sino que los mares ecuatoriales estarán también más alejados del mismo que los mares polares, ¿verdad? Además, estas distancias se pueden deformar debido a la Luna, ¿o tal vez estoy confundiendo términos?

    Gracias y un saludo.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      10/05/2016 a las 06:49 Responder

      Exacto, del centro de la tierra a la superficie del mar la distancia varía según donde uno se encuentre. En el ecuador está más lejos que en zonas próximas a los polos. Lo que haga la luna será pasajero debido a su fuerza de atracción y a las mareas que provoca pero en esos momentos también cambia la distancia a medidad que sube o baja el nievl del mar. Muy bien. Saludos

  4. Jose Luis
    21/04/2016 a las 15:26 Responder

    Entonces, pregunto yo:
    -¿todo esto quiere decir que el nivel del mar en el ecuador es superior que en otras latitudes con relacion al centro de la tierra?
    -¿Y la altura de una montaña se mide en relación al correspondiente nivel del mar que se encuentra en la misma latitud que la montaña?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      10/05/2016 a las 06:45 Responder

      Del centro de la tierra a la costa de Ecuador hay más distancia que por ejemplo a la costa de España.eso si

Dejar un comentario