Encuentro digital sobre cambio climático

ENCUENTRO DIGITAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO – FINALIZADO

Mario Picazo junto a otros muchos expertos debatirán el 8 de marzo a partir de las 10:00 horas sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Meteorólogos, expertos en calentamiento global, ecologistas y meteoaficionados se dan cita para discutir por qué el Planeta se caliente.

¿Por qué no está haciendo demasiado frío este invierno? ¿Por qué no llueve? ¿Cómo está afectando el calentamiento global a nuestro Planeta? Durante el encuentro se darán respuesta a las más de 50 preguntas que durante estos días los usuarios han ido formulado sobre este tema.

Sigue el encuentro en streaming -emitiremos la señal en esta misma noticia- y a través de nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #ElTiempoDelPlaneta. Mario Picazo, junto al resto de expertos, resolverán todas las dudas en directo.

Posts Relacionados

58 Comentarios

  1. Luis G.
    03/03/2016 a las 17:09 Responder

    hola Mario,

    ¿por qué hay esta censura y silencio mediático vergonzoso sobre los cheimtrails?.
    Esas estelas que permanecen en el cielo que dejan algunos aviones.
    Durante el otoño, al menos en la zono de Madrid el cielo estaba continuamente sucio por ellas. Sin embargo llevamos varias semanas que no se ven esos aviones. LA gente esta preocupada.

    Gracias

  2. Marco Antonio Fouz Alonso
    03/03/2016 a las 17:49 Responder

    Hola,

    Vivo en el prelitoral de Barcelona y me da la sensación que en invierno, entre Enero y Marzo, los frentes que llegan desgastados a Catalunya día sí y día no sólo nos dejan un vendabal cada vez más intenso y con más mala rabia. Años atrás en todo el invierno teníamos alguna alerta por viento y en estos últimos años tenemos alertas por vientos de más de 80 kmh con una frecuencia muy elevada.

    También las marinadas en verano las notamos cada vez más intensas llegando a ser molestas en la playa y incluso a 100 km de la playa en el interior, estamos hablando de los vientos de SW.

    En resumen, tenemos cada año más ventadas y más intensas.

    Gracias.

  3. Javier
    04/03/2016 a las 01:00 Responder

    Mi pregunta es en torno a el futuro que tendremos con el cambio climático. Se ha hablado muchas veces de las posibles consecuencias del cambio climático, concretamente de las consecuencias del calentamiento global, como subidas del nivel del mar, huracanes más potentes, etc. Sin embrago ninguno de estos fenómenos está sucediendo de forma evidente. Un hecho que está sucediendo en todo el mundo es, claramente, la subida de las temperaturas que está provocando de manera directa o indirecta la reducción de las precipitaciones en todo el mundo. Por ejemplo, en unos lugares del mundo está reduciéndose la cantidad recogida, en otros como en mi región Asturias, apenas tenemos al año uno o dos días de “orbayu” (lluvia debil y fina típica de aquí que caía durante semanas enteras).
    ¿No deberíamos comenzar a hacer estudios serios en torno al impacto que el aumento de la contaminación y la temperatura, y su relación directamente proporcional con la lluvia?

    Muchísimas gracias por su respuesta. Un cordial saludo.

    Javier Álvarez Fernández, maestro de Primaria en Oviedo. Meteorólogo aficionado.

  4. fernando
    04/03/2016 a las 08:30 Responder

    Hola
    Pienso que el cambio esta muy claro, con relación a hace 30-40 años en altitud media de provincia de madrid de 650 metros ahora no hiela casi nunca, antes cristales con capa de escarcha en coches frecuente al amanecer, ahora nada, antes nevaba y cuajaba 2 o 3 veces al año, ahora 1 cada 5 años, la nieve dura muy poco y en junio desaparece en la sierra, antes no pasaba eso, olas de calor cada vez más frecuentes, la de 2015 duró 2 meses en verano, etc,etc.Demasiados coches y demasiadas emisiones de CO2 a la atmósfera, nos estamos cargando el planeta.
    Un saludo

  5. Jorge Navarro
    04/03/2016 a las 12:47 Responder

    Hola equipo,

    Me gustaría saber si con el cambio climático es posible y con un mar mediterraneo más caliente se podría dar “la vuelta a la tortilla” pasando a ser la zona mediterranea de muy seca a tropical con lluvias en los veranos debido a las altas temperaturas del mar.

  6. Adolfo Gersol
    04/03/2016 a las 16:58 Responder

    Hola.
    He leído algo sobre la Oscilación Decanal del Atlántico Norte, ¿podría ser que estemos inmersos en un periodo cálido y el frío esté por llegar?. También he leído que aunque las temperaturas en superficie han aumentado no así las capas superiores de la Atmósfera ¿ es ésto cierto? y de ser así. ¿que significado tiene para el clima global?

    Muchas gracias a todos y un saludo

  7. José Luis Coca Marzo
    04/03/2016 a las 17:10 Responder

    Hola familia,se habla mucho del calentamiento global pero no se habla tanto del envenenamiento masivo de todo, ríos, mares, selvas, acuíferos, etc. El clima siempre evoluciona, nunca a este ritmo pero creo que lo peor es el envenenamiento mundial. Que pensáis,tenemos esperanza???

  8. José Luis Coca Marzo
    04/03/2016 a las 17:18 Responder

    Hola de nuevo,la naturaleza es extremadamente perfecta y tiene sus curas, una de sus curas pienso puede ser una gran explosión volcánica devido a un calentamiento excesivo y así producir una bajada rápida de la temperatura como a pasado anteriormente en la historia. Que creéis sobre esta teoría???

    • Javier
      19/03/2016 a las 02:58 Responder

      El calentamiento de la atmósfera es ínfimo en comparación con todo el calor que guarda la Tierra en su interior, a pocos km de profundidad ya hay temperaturas de mas de 1000ºC, que el aire de la atmósfera aumente unos pocos grados no puede afectar. Las causas de las erupciones volcánicas no están relacionadas ni de lejos con el ambiente exterior. Un buen ejemplo para explicar esto es una glaciación masiva que hubo hace 600 millones de años, en los que los casquetes polares avanzaron hasta el ecuador, cubriendo toda la tierra de hielo, y aun así los volcanes siguieron erupcionando. Es mi opinión, he estudiado la carrera de geología.

      • Mario Picazo
        Mario Picazo
        30/03/2016 a las 06:57 Responder

        Hola Javier. El que coexista una glaciación con un periodo de elevada actividad volcánica no quiere decir que esos volcanes no tuvieran efecto en el clima. De hecho, un periodo de elevada actividad volcánica supone más material en suspensión en nuestra atmósfera y por consiguiente un importante enfriamiento. Eso ayudaría a potenciar aún más ese periodo glacial. Es posible que los 2 C de calentamiento global a los que se hacen referencia suenen a poco pero es mucho y más porque esa energía extra puede servir de interruptor para arrancar otros procesos de calentamiento.

  9. Abel
    04/03/2016 a las 20:53 Responder

    Me gustaría saber si es posible saber cuántos años tardará en llegar la próxima glaciación y si ese proceso es lento o mas bien súbito. ¿Que probabilidades tenemos los seres humanos de ralentizar este proceso? Un saludo

  10. Julián M.
    04/03/2016 a las 21:39 Responder

    Buenas Mario:
    He visto en un vídeo que habéis colgado aquí en eltiempo.es que esta primavera será muy cálida y seca, sobre todo en la zona donde vivo, Catilla La Mancha por los que esto no pinta nada bien. Por ello tengo un par de preguntas:
    -¿Como afectará el cambio climático en los próximos años a Castilla- La Mancha?
    -¿ Habrá mas veranos como 2015 o incluso más cálidos?

    Yo pienso que debería haber mas manifestaciones como hubo el 29 de Noviembre sobre este asunto, a ver si a los políticos les entra en la cabeza que este es un problema serio al que se enfrenta la Humanidad.

  11. Andrés
    04/03/2016 a las 22:01 Responder

    Vengo observando desde hace unos años que en los cítricos se está produciendo una merma en la producción, quizás porque no hay una floración uniforme debido a los cambios extremos de temperaturas en época del movimiento de la savia.mi pregunta : ¿Estas oscilaciones extremas se deben al cambio climático?.Gracias

  12. Agustin
    04/03/2016 a las 22:32 Responder

    Buenas noches y muchas gracias de antemano por esta iniciativa.
    Me gustaria comentaros y preguntaros sobre la opinión de algunos expertos científicos que opinan sobre el calentamiento global y su efecto rebote.Ya desde hace algunos años,más de un científico me ha comentado,que este calentamiento global,va encaminado en verdad a una pequeña era glaciar.Dan la explicación,comentando que el deshielo rápido de los polos,vertiendo agua dulce directamente a los oceanos,va a crear una serie de corrientes marinas que van a favorecer esa situación de pequeña era glaciar.Me podríais dar vuestra opinión y explicación sobre el fenómeno?Muchas gracias y un saludo.

  13. Jesus Merino ortega
    05/03/2016 a las 00:28 Responder

    Como afectara el cambio climático a la producción agrícola en el mundo y en españa

  14. Mari carmen paton lillo
    05/03/2016 a las 01:22 Responder

    Este invierno 2015 2016 no hace frio vivo en el levante y parece q estemos en primavera o algunos dias en verano me gustaria saber porqué pasa esto porque afecta hasta el estado de salud

    • Manolo
      06/03/2016 a las 03:12 Responder

      Sera cosa de que tuviesemos el niño en 2015-2016, si ahora como dice la NOAA, que hablan de que PUEDA haber una niña (pueda ojo que no se sabe aun) y ya se sabe que si la niña es lo contrario al niño pues bueno quiza tengamos lo contrario y pasemos de invierno 2015-2016 calido y seco a un invierno 2016-2017 frio y lluvioso.

      http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

      Te dejo la nota de la NOAA y no desesperes quien sabe que nos depara el destino a lo mejor con la niña (si es que hay niña claro) este año tenemos un verano mas fresco que 2015 ya se vera.

      De momento incognitas pero bueno si un año es malo quiza el siguiente sea mejor seamos optimistas.

      Saludos.

      Y Mira que temperaturas da la NOAA ahora un marzo muy calido para despues un julio agosto etc normalitos quiza algo calidos por el sur pero poco.

      http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/htmls/euT2me1Mon.html

      En cuanto a lluvias pues no me parece que vayamos a pasar sed precisamente, salvo Marzo, Mayo y Junio se ven muy secos, parece que los demas pues seran lluviosos unos al norte y otros al sur. No se ve muy mal verano

      http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/CFSv2/htmls/euPrece1Mon.html

      Saludos.

  15. Belen
    06/03/2016 a las 00:03 Responder

    Hola¡
    Cuando se habla del tiempo, refiriendose al cambio climatico, siempre hay una comparacion con años anteriores.Por ejemplo; Si ha llovido mucho,se dice:No ha llovido tanto desde el año 1900.
    Mi pregunta es:Si ha ocurrido lo mismo en 1900¿.Porque el cambio es ahora y no en 1900?
    Vivo en Asturias.Tengo 58 años y en todos estos años los veranos ,aqui,no han cambiado¡¡ NADAAA!!.Siguen siendo igual de malos.
    ¿Porque el ” cambio” no cambia nuestros veranos ?
    Gracias

    P.D.
    Gracias a todos los meteorologos por hacernos la vida mas facil.Nuestros planes del dia a dia no seria lo mismo si no supieramos si mañana ,puedo o no, ir a la playa.

  16. Beatriz
    06/03/2016 a las 00:31 Responder

    Me gustaría saber que va a pasar con nosotros de aqui a 50 años, y si, realmente, aun estamos a tiempo de cambiar y cómo hacer para que el gobierno (sobre todo) se de cuenta que hay que empezar a reaccionar y concienciar al mundo entero.
    Gracias y ojalá se arregle esto pronto por nuestro bien, el del planeta y todas las especies que convivimos en él.

  17. MarioTelevision
    06/03/2016 a las 00:57 Responder

    ¿Cómo afecta el cambio climático a la nieve en invierno? ¿Se debe a dicho fenómeno el que este invierno haya sido tan atípico y fuera de lo normal? Y lo más importante, ¿se espera que se siga esta misma tendencia o que incluso vaya a peor durante los próximos años? Gracias de antemano.

  18. Manolo
    06/03/2016 a las 02:57 Responder

    Que pensais de este año 2016 con el clima, me explico, en 2015 tuvimos el niño intenso, y ahora por lo que veo de la NOAA se piensan que podria pasar a la niña, bueno quiza fuese bueno, ¿la niña es lo contrario al niño no? osea que si el invierno 2015-2016 fue calido y poco lluvioso (lo de poco lluvioso para Galicia dejemoslo estar) eso si calido fue, entonces el invierno 2016-2017 seria lo contrario muy lluvioso y frio.

    Bueno se que a tanto tiempo sera una tonteria hablar de eso pero bueno viendo que aqui en Europa la NOAA habla de eso, y que hay varia agencias internacionales que hablan de una probabilidad del 40% (incluso algunas de 44%) de que haya una niña en 2016.

    Que opinais de este año 2016 pasaremos de niño a niña y en ese caso con que intensidad (sobre eso en internet leyendo agencias meteorologicas extranjeras hablaban de una niña al menos moderada al menos la noticia de febrero que aun no actualizaron nada para marzo) eso por no hablar de como afectara a España y Europa.

    En resumen que ahora segun la NOAA hasta verano tendremos niño, en verano paso a ENSO neutral para en otoño comenzar a hablar de niña (si es que hay niña claro) osea que seguro no hay nada o si quien sabe.

    Dejo aqui la nota de la NOAA si a alguien le interesa el tema

    http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

    Por si alguien le interesa no solo Europa esta pendiente de si HABRA niña (cosa no clara aun pero bueno) si no que el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) tambien hablan de esa posibilidad de niña asi que hacia algo vamos

    http://www.rcnradio.com/locales/existe-probabilidad-del-44-fenomeno-la-nina-2016-ideam/

    Si lo se plazos extremos aun pero aun asi que opinais aqui de eso.

    A ver que opinan de esto de la niña 2016.

    Saludos

  19. Francisco Orozco
    06/03/2016 a las 07:45 Responder

    ¿Cómo, dónde y desde cuándo se toman las temperaturas a partir de las cuales se puede afirmar que existe un calentamiento global?

  20. Gabriel Bauza
    06/03/2016 a las 10:54 Responder

    Mi pregunta va relacionada con la zona de las islas Baleares ,si el agua del mar y el clima van a pasar ser tropical o no?

  21. Nacho
    06/03/2016 a las 15:02 Responder

    -Hola Mario, me parece muy buena iniciativa ciertamente, ahi van mis cuestiones 😉

    ·Creen ustedes que es efectiva la campaña desinformativa sobre el tema del clima? Dado que no todos tenemos tan pocas luces como parece que pensais por el trato tipico recibido, y no todos hemos olvidado lo que es natural y lo que no.

    De hecho, algunos sabemos muy bien que desde hace bastantes decadas se aplica a nivel global la Geoingenieria, la cual esta totalmente vinculada al control del agua y los recursos naturales por las mega corporaciones, las cuales a su vez estan envenenando toda la cadena alimenticia con sus toxicos, quimicos, aditivos, transgenicos, potenciadores del sabor y demas, produciendo con toda la intencion enfermedades en las personas, a las cuales luego sus socios de las farmaceuticas venden los paliativos que no curan, sino que prolongan las mismas 😉

    ·Creen ustedes que se puede jugar con los ciclos naturales del planeta de modo indefinido? creen que se puede alterar de forma tan basta la naturaleza de los eventos climaticos sin que pase nada? Y luego encima la tipica propaganda para echar la culpa… que si somos un virus, que el ser humano es lo peor… disculpad pero no, aqui lo unico que no esta bien son las ansias de control de unos pocos sobre la mayoria, a traves del engaño y el miedo, como siempre han hecho. Pero por suerte, la vida tarde o temprano equilibra todo, y la gente se esta concienciando, y no caeremos en las trampas que vuestros verdaderos jefes tratan de ponernos, no somos tan imbeciles, y por mucho que digais que son ‘bonitas estelas de condensacion’ eso solo nos hace reir, vergüenza deberia daros, pero parece que no gastais demasiado de eso, viendo como tratais por todos los medios de domesticar a la masa para que vean normales las atrocidades que hacen en nuestros cielos.

    -La armonia de la naturaleza volvera, y el equilibrio de la especie con el planeta sera restaurado, sin necesidad de la violencia que los de vuestro lado emplean, sencillamente desde el intelecto y las decisiones que a diario cada vez mas gente toma, sobre que apoyar y que creer.

    Saludos 😉

  22. Ramon
    06/03/2016 a las 16:17 Responder

    El verano practicamente que hemos tenido en Catalunya es debido al cambio climatico? o es como dice el Servicio meterologico de TV3 son casos muy esporadicos.el ultimo habia sido a finales del siglo XIX (1890) ,anyo arriba anyo abajo

  23. Arturo
    06/03/2016 a las 21:27 Responder

    Hola Mario,

    ¿Hasta qué punto puede tener relación el calentamiento global con inviernos cálidos y años secos en zonas concretas del planeta? ¿y hasta qué otro punto fenómenos cíclicos como la órbita de la Tierra, mínimos/máximos solares, corrientes de los océanos como el Niño o la oscilación del Atlántico, etc? Imagino que para explicar cambios tan exagerados en temperaturas y precipitaciones de unos años a otros, hará falta una confluencia de factores. Por ejemplo no entiendo que en el Mediterráneo, la primavera de 2013, anormal y benditamente fresca, abriese la puerta al periodo más cálido y seco que recuerdo y dura ya 3 años.

    Por otra parte, ¿qué opináis de las teorías de que el cambio climático no es tal o no es tan grave, y se pudiese estar intentando manipular la información, así como el propio clima mediante técnicas de geoingeniería, para darle mayor credibilidad? Vaya por delante que creo que tenemos un grave problema con los gases de efecto invernadero y la contaminación en general.

    Saludos y muchas gracias por organizar este encuentro digital.

  24. Javier
    07/03/2016 a las 09:34 Responder

    De verdad se está produciendo un cambio climático acelerado? De ser cierto, es debido al hombre o lo es por ciclos solares? Si es debido al hombre, es reversible?

    Gracias.

  25. TANIA
    07/03/2016 a las 10:11 Responder

    SE HABLA MUCHO SOBRE LAS PERSONAS PERO Y LOS ANIMALES HAY ALGUN PLAN PARA SALVAR ESPECIES? QUE PASARA CON ELLOS?

  26. Manuel Terrades
    07/03/2016 a las 15:33 Responder

    Dicen algunos que es predecible el clima en una zona determinada en funcion del lugar donde las abejas hacen sus colmenas. Este año en las proximidades del estrecho de Gibraltar están haciendo las colmenas a levante lo que implicaría un año con predominio de los ponientes. ?. Que hay de cierto? saludos a todos

  27. Ramon P
    07/03/2016 a las 15:56 Responder

    Buenas tardes, porque los meteorologos se empeñan en decir nuevos tipos de nubes y fenomenos meteologicos, para mí en vez de informar lo que hacen es desinformar al publico, ah!!! Y por favor no me vengan con el cientifico que me diga que es vapor de agua lo que dejan los avioncitos, cuando se que hay patentes y reconocimiento de gobiernos sobre el uso de la geoingenieria
    Un saludo

  28. Pedro H
    07/03/2016 a las 16:25 Responder

    -Hola !! Me gustaria entender que empeño teneis en ocultar y confundir en los medios masivos de desinformacion sobre las fumigaciones que nos regalan continuamente. Os da igual lo que respirais ?

  29. Luis F. M.
    07/03/2016 a las 16:33 Responder

    -Buenas, sinceramente, que la mayoria de personas esten hipnotizadas con los cachivaches tecnologicos no quiere decir que todos hayamos perdido el sentido comun para entender el medio ambiente.
    Lo que esta ocurriendo en nuestros cielos de forma tan continua no tiene nada de normal, y lo sabeis, y a conciencia pretendeis que las personas se crean las mentiras y no den importancia a ello o que crean que es una tonteria mas de conspiranoicos, y es un tema de mucha importancia.

    Un saludo.

  30. Pedro K
    07/03/2016 a las 16:37 Responder

    -Hola buenas !! Me gustaria entender que empeño teneis en confundir y normalizar en los medios de desinformacion masivos sobre todo el tema de las continuas fumigaciones que llevamos recibiendo tantos años, es que no os importa lo que respirais, o ya os han garantizado el antidoto ?

  31. Bruno
    07/03/2016 a las 17:52 Responder

    Buenas, quería saber vuestra opinion sobre la geoingenieria?cómo nos afecta? Porque como sabéis ya se está aplicando sobre ciertos países, hasta esperanza aguirre lo ha confirmado, así como ciertos países europeos. Y porque si lo sabéis no los denunciáis?.
    Muchas gracias y un saludo

  32. Elena
    07/03/2016 a las 19:16 Responder

    Hola, sabes que verano nos espera.. las temperaturas serán tan calurosas como el pasado? vivo en Valladolid. Gracias

  33. CorresponsalDondeNuncaPasaNada
    07/03/2016 a las 21:29 Responder

    Hola Mario,

    Mis preguntas son:

    Con el calentamiento global y la desestabilización de los glaciares, si corrientes de agua helada confluyen y se mezclan con las del fondo del Atlántico,más calientes, ¿es posible que se pueda formar un tsunami en el norte de Europa e incluso más cerca de nuestro país de lo que pensamos?

    ¿Què opinas del protocolo de Kioto? ¿Es efectivo? Teniendo en cuenta que hace poco supe que países que aunque sean considerados “tercer mundo” como China o India, son los más grandes productores y en condiciones pésimas, sin casi regulación medioambiental, no están dentro… ¿qué es el protocolo y qué sentido tiene? ¿Sólo es un quedabien político?

    Y por último, si la Cinton te invitara a participar como experto asesor en un futuro acuerdo político sobre el cambio climático ¿aceptarías?

    Gracias, Mario, un abrazo.

  34. Carmen
    07/03/2016 a las 21:42 Responder

    Me sumo al comentario de Nacho, Ramón P y Luis G y aquellos que saben que se está manipulando el clima burdamente y con consecuencias nefastas. No hay que ser ni genio ni meteorólogo para saber que los aerosoles que esparcen desde aviones sus ignorantes y/o kamikaces pilotos tienen mucho que ver con lo que está sucediendo con el clima a nivel global y con nuestra salud y la de la biosfera. Con los medios de manipulación de masas, pues eso son y no de comunicación como pretenden, ya nos vendieron la moto del calentamiento global causado por la industria y lo destructor que es el ser humano con sus coches contaminantes,su consumismo desenfrenado de energías sucias,sus talas y quemas de bosques indiscriminadas, su uso de aerosoles cfc que destruyen la capa de ozono etc. ¿Y la industria militar y las petroquimica, farmacéutica y alimentaria con sus armas químicas, biológicas y nucleares, sus pesticidas, sus virus disfrazados de vacunas, sus transgenicos, sus aditivos, sus disruptores endocrinos, y un largo etc de despropósitos de los que se benefician unos pocos? Vivimos en un mundo de engaños. Ya no hay estaciones. Hay un tiempo manipulado con sequías e inundaciones provocadas, así como terremotos y huracanes y está claro que hay quien hace negocio con ello. ¿Habrá algún valiente que se atreva a destapar públicamente la manipulación climática? No lo creo, sólo personas con conciencia cívica y humanitaria como Josefina Fraile desde su organización Terra Sostenible y su página web guardacielos.org y Dane Wiginton en California desde su página web geoengineeringWatch.org se atreven a informar y denunciar ese ataque que estamos sufriendo desde hace décadas de la geoingenieria,con sus programas denominados de gestión de la radiación solar(SRM), a través de la inyección de aerosoles estratosfericos y calentadores ionosfericos para mitigar los escapes de metano. Parece ciencia ficción pero desgraciadamente está pasando delante de nuestra vista y la mayoría no se entera. Y dudo mucho que este tema se aborde mañana, pero estaré atenta.
    Hay una petición al Congreso de los diputados para que se investigue el uso de cielo español en este experimento global que está teniendo lugar desde hace más de una década en el que nadie nos ha pedido permiso ni nos ha informado.Entrad en la página de guardacielos y firmad si os preocupa el tema. Lo que esparcen lo respiramos todos cada día y tiene repercusión a nivel neurológico: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis, Autismo, problemas respiratorios, alergias, asma, dolencias musculares, articulares y de otra serie de enfermedades auto-inmunes que están en aumento en la actualidad.En la Red hay mucha información y también desinformación hay que saber distinguirla.

    Un saludo

  35. Miguel
    07/03/2016 a las 22:10 Responder

    Buenas noches.
    Ultimamente se ven mucho por las redes publicaciones referentes a una posible manipulación climática,es decir,que los acontecimientos climatológicos que estamos viviendo en los últimos años son producidos artificialmente,la verdad es que leyendo alguna de esas publicaciones parece que tienen cierto peso,pues entre ellas se pueden encontrar una gran variedad de patentes,testimonios de meteorólogos e incluso un real decreto en el B.O.E de Enero de 1996,creo,en el que se reconoce y aprueba el uso de éstas técnicas en el territorio español.
    ¿Cree,usted que es posible manipular el clima a semejante escala?
    En caso de que la respuesta sea afirmativa la siguiente pregunta obviamente seria:¿Cómo afectaría eso a los ciclos naturales del planeta y a sus habitantes?
    Muchas gracias.

  36. Fer y
    07/03/2016 a las 22:30 Responder

    Porque en los medios no informáis sobre los efectos que tiene la geoingeniería para el clima,las personas y la vida en general del planeta?
    Según vosotros las estelas que dejan los aviones son estelas de condensación, si así es, porqué unas desaparecen a los pocos segundos y otras se llegan hacer nubes toxicas y dejan los cielos blanquecinos?

  37. David250
    08/03/2016 a las 09:53 Responder

    Buenos dias por favor decir la vedad, se que gusta el buen tiempo, pero lo que a pasao este invierno (Noviembre, Diciembre, Enero y primera quincena de febrero), no es para nada normal. Por favor decir la verdad y no es refugeis en el llamado buen tiempo. Gracias

  38. Luis Alberto Tascón
    08/03/2016 a las 11:15 Responder

    Porqué este año ha habido más episodios de nieblas y menos heladas en la zona de León? León siempre se consideró una zona fría pero libre de nieblas. Se está templando el clima? O haciendo más húmedo?
    Gracias.
    Un saludo.

  39. ANTHONY BOANERGES(METATRON)
    08/03/2016 a las 13:52 Responder

    LOS MAXIMOS DE HIELO A NIVELES HISTORICOS DE LA ANTARTIDA SE HAN DADO TODOS EN ESTOS ULTIMOS AÑOS CON LA SOLA ESCEPCION DE LA ANOMALIA QUE HAY EN LA ZONA PARCIAL DESDE LAS ISLAS: South Sandwich Islands HASTA LA ISLA DE ALEXANDERS POR SER UNA FALLA GEOLOGICA MUY ACTIVA EN VOLCANES SUBMARINOS Y CORRIENTES PROPIAS TEMPLADAS DE SU PROPIA VULCANOLOGIA SUBMARINA MUY ACTIVA. ¿POR QUE DATOS COMO ESTOS SON IGNORADOS Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS SESGADOS?

  40. Pablo
    08/03/2016 a las 14:00 Responder

    Hola,vivo en León y no he visto la conferencia porque estoy en el instituto y no puedo entrar en internet.
    ¿Por qué este invierno en León no ha nevado nada y no ha habido casi heladas?
    yo veo en los libros de la historia de mi ciudad que en invierno suele haber grandes nevada.
    En fin, me gustaria saber si este marzo o abril habrá alguna nevada importante y si este verano nos afectará el fenomeno “LA NIÑA” porque el año pasado fue muy caluroso y si esta tendencia de ausencia de nevadas seguirá el próximos años y decadas.

  41. Jesus Ramos
    08/03/2016 a las 14:22 Responder

    ola quería saber si el cambio climático afectaría a la semana santa en huelva capital. Muchas Gracias

  42. La Tierra se acerca a un cambio irreversible para el que no estamos preparados – Diario Octubre
    09/03/2016 a las 11:32 Responder

    […] global, estima la meteoróloga española Mar Gómez, del canal Eltiempo.es. La cadena española reunió este 8 de marzo a varios expertos del mundo de la meteorología para abordar la cuestión del […]

  43. Miguel Ángel
    09/03/2016 a las 14:20 Responder

    Buenos días:

    Que el clima se está calentando es evidente. El futuro en este sentido es incierto. Pero he oído comentarios de que la temperatura se está incrementando también en otros planetas y satélites del Sistema Solar. Me gustaría que alguien me confirmara la veracidad de esta afirmación, pues de ser cierta, el actual calentamiento global del Planeta Tierra no obedecería exclusivamente al incremento del CO2 con motivo de la actividad humana, lo cual no quiere decir que dicha actividad humana no pudiera agravar el fenómeno.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/03/2016 a las 10:00 Responder

      Es posible que haya una estimación de la temperatura en otros planetas pero no tenemos el detalle de lo que pasa aquí en la tierra para afirmarlo y más para relacionarlo a el comportamiento de sus respectivas atmósferas. Aquí medimos emisiones, temperatura y todo con más detalle cada día. Gracias

  44. Paco Piedra
    10/03/2016 a las 03:09 Responder

    Buenas a todos, es cierto que aunque las dos grandes masas de hielo sobre superficie terrestre han aumentado su espesor de nieve en su interior ( Groenlandia y la Antártida) pero que sin embargo en su periferia el ritmo de deshielo a aumentado debido a la temperatura del océano y a la acumulación de hielo que empuja con más rapidez hacia el mar ( excepto en la península antártica el espesor de nieve en el interior ha aumentado ), ahora bien ¿ es por un aumento de vapor de agua en la atmósfera de naturaleza antropogénica? Si es cierto el efecto albedo aumentaría reflejando más luz. ¿ Agravaría el efecto invernadero, potenciado por los gases de hidrocarburos, que aumente más la temperatura debido a que se refleja mas luz con el aumento del albedo, teniendo en cuenta de que en el carbonífero la concentración de dióxido de carbono era mucho mucho más elevada que la actual y que aun así se produjo en la Tierra una era glacial. ¿ Se están dando los ingredientes necesarios para una nueva época glacial pese al aumento de la temperatura media, ya que el Sol se estima que entre en un nuevo ciclo de baja actividad, como se puede observar a través de los ciclos de Milankovich? y mi última cuestión refiriéndome un poco a la paleoclimatología, en la era secundaria el clima era más cálido y húmedo y a finales de la edad la organización de los continentes muy similar a la actual, porque no o porque si, los modelos indican a una clima mas árido si al aumentar la temperatura habría mas vapor de agua inclinándose a un clima mas tropical que debería aumentar las precipitaciones? Gracias y saludos.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/03/2016 a las 10:12 Responder

      Hola Paco. Todo cierto pero desconocemos que impacto tendrá la influencia actual y acelerada de los humanos sobre el clima en los próximos años y como ese impacto térmico positivo afectará la tendencia glacial que se avecina. En eñe hemisferio norte entre otras muchas cosas tendremos que estar muy pendientes del comportamiento de corrientes oceánicas como la del Golfo ya que regulan y mucho la temperatura de los continentes cercanos. Aún muchos ??? Gracias

  45. La Tierra se acerca a un cambio irreversible para el que no estamos preparados | Lente Latino-Americano
    10/03/2016 a las 22:11 Responder

    […] global, estima la meteoróloga española Mar Gómez, del canal Eltiempo.es. La cadena española reunió este 8 de marzo a varios expertos del mundo de la meteorología para abordar la cuestión del […]

  46. Panorama mundial – Editora Huasteca
    11/03/2016 a las 08:46 Responder

    […] global, estima la meteoróloga española Mar Gómez, del canal Eltiempo.es. La cadena española reunióeste 8 de marzo a varios expertos del mundo de la meteorología para abordar la cuestión del cambio […]

  47. Tristan
    15/03/2016 a las 20:03 Responder

    Hola Mario, me llamo Tristan, soy de Oviedo.
    Necesitaba saber el clima lo mas exacto posible de todo senegal, incluido humedades y vientos asi como aqullos aspectos tecnicos que nos puedan ser interesantes.
    Es para un proyecto social de construccion de viviendas BIO , es una iniciativa privada y queremos estudiar muy bien materiales economicos y para ello el clima es clave. Gracias y espero con tu ayuda y la de tu equipo me informes de lo que puedas, un saludo.

  48. El fin del planeta ya está aquí: el punto irreversible de las temperaturas ha sido superado » Navegando del Pasado al Futuro.
    21/03/2016 a las 03:08 Responder

    […] global, estima la meteoróloga española Mar Gómez, del canal Eltiempo.es. La cadena española reunió este 8 de marzo a varios expertos del mundo de la meteorología para abordar la cuestión del […]

  49. Lettie
    06/05/2016 a las 12:32 Responder

    Your article pefclrtey shows what I needed to know, thanks!

  50. Leatrice
    06/05/2016 a las 12:52 Responder

    Shiver me timbers, them’s some great inmotfarion.

  51. Isabel Pedro
    13/07/2016 a las 16:35 Responder

    Hola Mario me gustaría saber qué tiempo hará en Praga Viena y Budapest ,los días del 17 al 24 de julio.Gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/07/2016 a las 23:18 Responder

      A groso modo máximas entre 25 y 30 C y minimas entre 15 y 18 C y parece que más seco que otra cosa ….

Dejar un comentario