Encuentro Digital: ¿Nos afecta el tiempo en el ánimo?

  • El próximo 18 de enero (Blue Monday) está considerado el día más triste del año
  • El meteorólogo Mario Picazo, y el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, responden a tus dudas

¿Dónde subirán mañana las temperaturas- (28)

El próximo lunes 18 de enero está considerado como el “día más triste del año”. Es el conocido como Blue Monday, el día del año que, según una fórmula matemática identificada por el investigador británico Cliff Arnall, las personas se sienten más desanimadas y decaídas.

Esta ecuación mide variables tales como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina, la cuesta de enero, las promesas incumplidas y, también, las condiciones meteorológicas. Y es que el tiempo puede llegar a influir notablemente en nuestro estado de ánimo.

ENCUENTRO DIGITAL SOBRE EL BLUE MONDAY

Para resolver las dudas en torno al Blue Monday y a la influencia del tiempo en nuestro estado de ánimo, el meteorólogo Mario Picazo, y el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, responderán todas vuestras dudas.

· ¿Cómo hacerlo? Haz tu consulta dejando un comentario en la zona de “Comentarios” que aparece abajo. Indica quién quieres que te conteste (Mario Picazo -meteorólogo- o Miguel Ángel Rizaldos -psicólogo-, o ambos)

· ¿Cuándo? Pregunta del 15 al 18 de enero. Ambos expertos te contestarán aquí con la mayor brevedad posible

 

Te puede interesar:

Posts Relacionados

33 Comentarios

  1. Elena
    15/01/2016 a las 13:54 Responder

    ¡Hola!

    ¿Porqué se denomina Blue Monday si se caracteriza por la oscuridad y la tristeza?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/01/2016 a las 07:23 Responder

      Hola Elena. En inglés ¨to have the blues¨ es estar deprimido o triste. Una expresión que se utiliza para este lunes. Saludos

  2. Pilar Campoy
    15/01/2016 a las 14:22 Responder

    El tiempo me afecta muchísimo!
    El sol me anima!
    Los días de lluvia o nublados me entristecen!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/01/2016 a las 07:24 Responder

      Hola Pilar. Creo que a ti y a mucha gente, sobre todo a la que está acostumbrada a la luz y el sol. Saludos

    • Miguel Ángel Rizaldos
      Miguel Ángel Rizaldos
      18/01/2016 a las 17:03 Responder

      Hola Pilar. Es así. Los días con más luz estamos más propensos a tener emociones positivas y en días grises es un factor más que puede facilitar el que podamos estar más tristes o irascibles. Aunque lo más importante es la actitud, hay que intentar poner buena cara al mal tiempo.

  3. Luis MArcos
    15/01/2016 a las 17:10 Responder

    Hola!! lo primero muchas gracias!!
    queria preguntaros lo siguiente: mi padre es mayor (80 años) y es verdad que con los días tristes se pone peor, pero no solo psicologicamente, también de salud. ¿puede influir tanto? gracias!!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/01/2016 a las 07:26 Responder

      Los días grises suelen ser más húmedos y eso puede afectar en general al cuerpo y especialmente a las articulaciones. Con las nubes llegan los cambios de presión atmosférica y a unos nos afecta más que a otros. Cada cuerpo es un mundo y reacciona de manera diferente a esos cambios.

    • Miguel Ángel Rizaldos
      Miguel Ángel Rizaldos
      18/01/2016 a las 17:04 Responder

      Hola Luis. Influye, no deja de ser una variable a la hora de generar Serotonina que es un neurotransmisor que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. La Serotonina tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño… Es por eso que a niveles bajos de serotonina hay más probabilidades de sentiremos más apáticos, tristes, enfadados…y a niveles más elevados, hay más probabilidades de sentirnos más alegres, felices y eufóricos.
      Luego influye en nuestro animo pero en la medida que nos dejemos influir. Tiene que ver mucho con la actitud de la persona antes las circunstancia (día gris)

      • Fer
        18/01/2016 a las 20:06 Responder

        No entiendo porqué si la serotonina disminuye a lo largo del día, los depresivos nos sentimos mejor según avanzamos hacia la noche.
        Saludos

        • Miguel Ángel Rizaldos
          Miguel Ángel Rizaldos
          19/01/2016 a las 19:04 Responder

          En la Depresión existe un componente fisiológico pero no es única exclusivamente un problema biológico. Por ello la serotonina influye pero no es determinante.

          El malestar de primera hora de la mañana tiene que ver con la indefensión aprendida (haga lo que haga no voy a conseguir modificar como me siento) y la apatía de no encontrar alicientes para iniciar el día. Lo que coloquialmente decimos es “la pescadilla que muerde la cola”, “como no tengo ganas no hago, como no hago no encuentro alicientes”.

  4. Mateo
    16/01/2016 a las 00:40 Responder

    Hola buenas.

    Se supone que el frío y la lluvia te desaniman.

    Pero yo aunque vivo en Asturias me encantan el frío y la lluvia.

    Pero ¿A mi me siguen afectando negativamente el frío y la lluvia a mi estado de ánimo?

    Respondanme ambos por favor.

    Un saludo.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/01/2016 a las 07:29 Responder

      Hola Mateo, independiente de que estés en Asturias y te encante la lluvia o el frío a tu cuerpo puede que no tanto. El sol es vitamina, la luz nos estimula el cerebro y al final el organismo responde a esos parámetros no solo de forma psicológica sino también física. Dependiendo de la edad te pueden afectar más o menos. En general los cambios de humedad o presión atmosférica nos afectan bastante y más si ocurren bruscamente. Un saludo.

    • Miguel Ángel Rizaldos
      Miguel Ángel Rizaldos
      18/01/2016 a las 17:04 Responder

      Hola Mateo. El frío y la lluvia vienen acompañados de falta de luz y esto facilita que puedas estar más triste o irascible. Pero esto no quiere decir ni que todas las personas les ocurra esto, ni que en todos los momentos sea así. Lo determinante para sentirte triste no son las variables climatológicas si no las variables personales. Si tienes una actitud positiva da igual que llueva o haga frío.

  5. Subida de temperaturas y lluvias en el norte esta semana
    17/01/2016 a las 19:44 Responder

    […] VER TAMBIÉN: Blue Monday: ¿Cómo nos afecta el tiempo en el ánimo? […]

  6. Blue Monday: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?
    18/01/2016 a las 09:59 Responder

    […] ENCUENTRO DIGITAL: ¿Cómo nos afecta el tiempo en el ánimo? […]

  7. DAVID DÍAZ
    18/01/2016 a las 11:21 Responder

    Muy buenas Picazo. Yo soy de Lugo y estamos acostumbrados al tono gris en nuestros cielos.
    Este año aquí en Lugo pegó fuerte el calor en Junio, Julio y Agosto y, realmente, era agobiante. De todas formas aunque el frío me parece más relajante (a mí particularmente, y ya que formo parte de la gente que padecemos de nervios y ansiedad) es cierto que el estado de ánimo se ve afectado, y desde hace años noto que en Noviembre me viene un buen bajón… Está claro que el clima noos marca el carácter y además no sé pero también noto más cansancio… Saludos.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/01/2016 a las 18:25 Responder

      Hola David. Quizá ahora que en Galicia el clima también ha cambiado, se ve más el sol y llueve menos, al acostumbrase uno a esos periodos de bonanza, cuando llegan las nubes y el frío uno se resiente más. Seguramente el cambio de verano a otoño en lo estrictamente meteorológico sea más duro de llevar que en enero cuando los factores son otros. La primavera está aquí en nada. Saludos

  8. Daniela
    18/01/2016 a las 13:59 Responder

    Hola, Mario,
    Quería saber en qué lugares de España afecta más el Blue Monday.
    Gracias!!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/01/2016 a las 18:28 Responder

      Hola Daniela. Teniendo en cuenta todos las variables que intervienen es complicado marcarlo en el mapa pero desde el punto de vista meteorológico yo creo que en zonas donde el tiempo ese día esté mas nublado y frío. No necesariamente tiene que ser el norte. Imagina un Blue Monday en el Cantábrico con viento sur, sol y unos 20 ºC!! Los habitantes de la zona seguramente estarían más animados que otros días. Saludos

  9. El día más triste del año | ErDesvan Producciones
    18/01/2016 a las 18:13 Responder

    […] Para resolver las dudas en torno al Blue Monday y a la influencia del tiempo en nuestro estado de ánimo, el meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo, y el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, responderán las dudas de los usuarios en un encuentro digital. […]

  10. mari
    18/01/2016 a las 19:35 Responder

    Hola mario,soy mari.porqué los dias que hace viento,tienes la cabeza como pesada y como una sensacion rara.saludos.

    • Miguel Ángel Rizaldos
      Miguel Ángel Rizaldos
      19/01/2016 a las 19:03 Responder

      Hola Mari. Hay un tipo de viento llamado “Efecto Foehn” pen el que facilita que las personas estemos más irritable, es más frecuente el insomnio, el dolor de cabeza, aumentando el número de peleas, suicidios, homicidios y accidentes de trafico.

      Un estudio elaborado por la Universidad de Múnich encontró que se incrementaban los suicidios y losaccidentes en un 10% en la época en que soplaba el fohen en Europa Central.

      La razón es la ionización del aire (su carga eléctrica) que varía considerablemente, con el viento, y esto influyen directamente sobre nuestros estados de ánimo.

      El dolor de cabeza o el agobio, que algunas personas presentan, antes de una tormenta, son claros ejemplos de sobrecarga de iones positivos. Tras la tormenta, experimentan una sensación de alivio y bienestar. Las tormentas electricas generan iones negativos. Por consiguiente, los científicos han demostrado que las tormentas limpian el aire de iones positivos.

  11. Lorena
    18/01/2016 a las 22:40 Responder

    Y para los que estamos en Sudamérica también es el día más triste del año??

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      19/01/2016 a las 04:14 Responder

      Imagino que siendo verano y si las costumbres son diferentes no tanto ….

    • Miguel Ángel Rizaldos
      Miguel Ángel Rizaldos
      19/01/2016 a las 19:03 Responder

      Hola Lorena. No, para vosotros no sería ya que vuestra climatología este lunes 18 es distinta a la europea. Estáis en verano.

  12. Nikki
    18/01/2016 a las 23:45 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo,sin saber de esta hipotese…el dia de hoy 18 de enero…depresion total,aunque vivo en una zona totalmente (antidepresiva) todo el año…

  13. Guillermos Méndez Álvarez
    19/01/2016 a las 13:27 Responder

    Pues a mi lo que me deprime es ver día sí y día también cielos despejados, calor, incendios, y la nieve ya como un lejano recuerdo.
    Qué manía con la aceptación generalizada de que sol = buen tiempo.
    La vitamina que necesita el cuerpo del sol la puedes tomar perfectamente un día de lluvia y nublado si te das una vuelta por el monte.
    El “buen tiempo” provoca sequías, hundimiento de la agricultura, desertización, estrés por el calor que da agobio constante, incendios, cáncer de piel (el sol cada vez es más dañino) …
    Para mí el buen tiempo es la lluvia, las nubes protegiéndome del sol, el agua en todas partes…

  14. Arturo
    19/01/2016 a las 16:31 Responder

    Llego tarde, pero me hubiera gustado preguntar como repercute el calor en el ánimo.
    Porque en Valencia, en nuestro verano implacable de 4 meses, ningún día coincide con el Blue Monday… pero a 35 grados día tras día y una humedad que te hace vivir chopado, a mí a las dos semanas ya se me pone una mala leche del copón y sueño con vivir en Laponia.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      22/01/2016 a las 19:10 Responder

      Hola Arturo. Te entiendo perfectamente pero a mi me pasa lo mismo. Me siento más polo en día de calor intenso y bochorno que cuando el fresco y nublado te deja respirar. cada cuerpo a su ritmo. Saludos

  15. iban
    27/02/2016 a las 23:24 Responder

    ola mario me llamo iban tomo medicación para la ansiedad i depresión es normal que sienta malestar es por el cambio de estación vivo en palafrugell Catalunya dime algo un saludoo

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/03/2016 a las 10:17 Responder

      Tomate ese cambio de estación como algo positivo, cuando alguien está mal un cambio siempre puede ir bien. Aprovecha la primavera que ya está aquí porque seguro que te anima después del largo invierno. Mucho ánimo

  16. simona
    28/02/2016 a las 01:13 Responder

    Hola.Cuando esta nublado o llueve me siento muy mal físicamente y de ánimo.Tu dices que la actitud influye.Que puedo hacer para tener una actitud buena?

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/03/2016 a las 10:15 Responder

      Ese tiempo tapado y bochornoso creo que nos afecta a muchos y quizá una solución es buscar sitios con más luz esos días oscuros y pensar que estas respirando aire más limpio … eso hago yo. Saludos

Dejar un comentario