¿Afecta el tiempo atmosférico a los terremotos?

Hace siglos que existe la creencia, que en determinadas situaciones meteorológicas, es más probable que  se produzcan terremotos. El propio Aristóteles, en el siglo 4 AC, creía que los terremotos los producían vientos atrapados en cuevas subterráneas de la tierra. Cuando aumentaba la presión de esos vientos, se producían pequeños temblores, pero cuando llegaban a romper la superficie terrestre se producía un terremoto de considerable magnitud. Esta teoría del ¨Tiempo Sismico¨, llegó a ser a aceptada durante muchos años y hasta se relacionaron las olas de calor con los terremotos.

Zonas sísmicas de Europa y norte de Africa.

Zonas sísmicas de Europa y norte de Africa.

Yo mismo, he experimentado temblores de cierta intensidad en Los Ángeles, California, zona sísmica por excelencia. En bastantes ocasiones, he notado, que la mayoría de esos sismos, se producían en días similares meteorológicamente hablando. Casualidad o no, pero recuerdo perfectamente que los temblores más relevantes, los que te tiraban de la cama en plena noche,  tenían lugar durante días excepcionalmente cálidos.

La cuida de Los Ángeles ha experimentado numerosos terremotos, mucho de ellos durante días calurosos.

La cuidad de Los Ángeles ha experimentado numerosos terremotos, muchos de ellos durante días calurosos.

En los últimos tiempos, se han llevado a cabo estudios intentando relacionar los terremotos con fuertes vientos o incluso con periodos de intensa actividad solar, pero no ha habido resultados contundentes que puedan relacionar el comportamiento de nuestra atmósfera o del sol, con el de la corteza terrestre. Algunas investigaciones, atribuyen la relación que los humanos establecemos entre terremotos y meteorología, a una manifestación psicológica. Durante los días de calor intenso y sin viento, tendemos a estar más irritados emocionalmente hablando, nos volvemos más sensibles a fenómenos como un terremoto aunque no sea tan intenso. Durante muchos otros días del año eso no ocurre, incluso si se produce un seísmo fuerte. Por eso asociamos días de calor con terremotos.

Un estudio relacionan el paso del huracán Irene en 2011 con un terremoto ocurrido a la vez en Virginia.

Un estudio relaciona el paso del huracán Irene en 2011, con un terremoto ocurrido en el estado de Virginia.

Los geólogos, que llevan años defendiendo su cancha, afirman que no existe relación alguna entre el tiempo y los terremotos, y que estos pueden ocurrir cualquier día, ya sea con una copiosa nevada, fuerte viento, intensa lluvia o calor sofocante. La gran mayoría de los movimientos sísmicos, se producen a kilómetros de distancia bajo la superficie terrestre, muy lejos de donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Pero, en medio de este delirio por buscar alguna señal que pueda servir para pronosticar los frecuentes, y en ocasiones, devastadores temblores que sacuden la superficie de la tierra, han ido saliendo a la luz una serie de estudios que parecen tener más aceptación por parte de la comunidad científica. Uno de ellos llevado a cabo por el Georgia Institute of Technology,  muestra como han conseguido establecer una relación entre el paso de una huracán y un terremoto. Al parecer, hay fenómenos meteorológicos extremos como pueden ser los huracanes, cuyo impacto sobre la superficie es tal, que pueden llegar a convertirse en el detonante de un movimiento de tierra.

Los terremotos como el de Kobe, Japón en 1995 pueden ser devastadores. En un futuro se pretende mejorar el sistema de predicción de fenómenos sísmicos.

Los terremotos, como el de Kobe, Japón, en 1995 han sido devastadores. En un futuro se espera mejorar el sistema de predicción de fenómenos sísmicos.

Personalmente, tengo la sensación de que buscar una señal meteorológica que explique un terremoto es como buscar una aguja en un pajar, ya nos cuesta bastante entender bien que va a hacer la atmósfera en un determinado momento y lugar. Esta claro que no va a ser fácil llegar a pronosticar donde, como y cuando se puede producir un terremoto, pero habrá que seguir investigando y profundizando en nuestra corteza terrestre para llegar a tener una respuesta.

 

 

 

Posts Relacionados

31 Comentarios

  1. Weather
    24/02/2015 a las 13:00 Responder

    Tras el tsunami del Océano Índico en 2004, fue
    Los rumores de que inducida por el cambio climático
    el terremoto. Se basaba en un completamente equivocado
    razonamiento, ya que la temperatura atmosférica apenas afecta interior de la Tierra.
    Pero hay otros efectos que el rápido
    el cambio climático puede desencadenar ambos terremotos y volcanes. Es algo que los investigadores están buscando, pero son cosas difíciles de calcular.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      24/02/2015 a las 17:50 Responder

      Gracias. He leído sobre ello pero aún queda mucha investigación que hacer en ese campo. Un saludo

  2. lidia
    24/02/2015 a las 20:25 Responder

    Ayer en madrid, temblo la tierra. Vivo en nuevo baztan y aki, si lo sentimos, se movio los muebles y las puertas chiriaron. Te escribo para comentarte, seguro ke no tiene nada ke que ayer al igual ke hoy, tenemos vientos fuertes. ? Un saludo desde madrid

  3. Karem
    16/06/2015 a las 21:02 Responder

    Hola, esta es una inquietud que me surgio, un patrón que he notado, nunca he estado en un temblor acompañado de lluvia, por el contrario todos los que he sentido han sido en días muy despejados y acompañados de fuertes vientos, recuerdo el último en mesa de los santos Santander colombia.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      03/07/2015 a las 08:42 Responder

      Hola Karem. Ninguna relación probada entre un temblor y la situación meteorológica que la acompaña. Saludos

  4. Karem
    16/06/2015 a las 21:07 Responder

    Hola, tengo una duda, según se lo devastador en un temblor es la replica, según se esta es la que daña las esteucturas, mi duda es a que intervalo de tiempo se presentan las réplicas, y si una réplica se presenta a 15 minutos después del primer temblor es igual de peligrosa que si se presenta en un periodo de tiempo mucho más corto?.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      03/07/2015 a las 08:41 Responder

      No necesariamente. Pero lo que si suele ocurrir es que con el paso de tiempo desde el principal temblor se distancian más los temblores posteriores.

  5. Dos muertos en un terremoto en la isla griega de Lefkada
    17/11/2015 a las 14:05 Responder

    […] ¿Afecta el clima en los terremotos? […]

  6. Dos muertos en un terremoto en México de 5,6 grados
    24/11/2015 a las 10:40 Responder

    […] ¿Afecta el clima en los terremotos? […]

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      03/12/2015 a las 07:46 Responder

      Hasta la fecha nadie a podido encontrar relación alguna …

  7. DANI Z
    30/12/2015 a las 04:21 Responder

    MI ABUELA PABLA ESCOBAR me hablaba que la Tierra se Afiebraba y por eso se sacudía con temblores…eso se lo decian sus abuelos a ella.

  8. Un terremoto en el norte de África sacude Málaga
    21/01/2016 a las 17:07 Responder

    […] VER MÁS: ¿Afecta el tiempo atmosférico en los terremotos? […]

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      22/01/2016 a las 18:59 Responder

      No hay relación alguna que se haya podido demostrar hasta la fecha …

  9. 5 noticias que debes leer sobre los terremotos
    24/01/2016 a las 11:00 Responder

    […] ¿Afecta el tiempo atmosférico en los terremotos?: Mario Picazo te explica si el tiempo puede influir también en el desarrollo de los terremotos, así como en los movimientos sísmicos y temblores. (LEER AQUÍ) […]

  10. Los 10 terremotos más importantes de la historia
    26/01/2016 a las 18:57 Responder

    […] ¿Afecta el tiempo atmosférico en los terremotos? […]

  11. Terremoto en el mar de Alborán sacude el sur de España
    22/02/2016 a las 11:05 Responder

    […] ¿Afecta el tiempo atmosférico a los terremotos? […]

  12. Un terremoto en Málaga sacude de nuevo a la ciudad
    10/03/2016 a las 10:59 Responder

    […] ¿Afecta el tiempo atmosférico a los terremotos? […]

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      17/03/2016 a las 10:02 Responder

      No

  13. Las imágenes del cambio climático más estremecedoras
    07/04/2016 a las 11:38 Responder

    […] VER MÁS: ¿Afecta el tiempo atmosférico a los terremotos? […]

  14. Terremotos: ¿Por qué la Tierra está temblando?
    18/04/2016 a las 14:04 Responder

    […] ¿Afecta el tiempo atmosférico a los terremotos? […]

  15. jorge acuña
    20/04/2016 a las 14:25 Responder

    los sismos al parecer , tienen mucho mas que ver por el estado del clima y vice versa esto es devido exclusivamente a mi parecer por los magnetismos ejercidos , del universo m entero atrayendose entre si los cuerpos celestes , producen atraciones bruscas o suaves dependiendo el paso del planeta en el espacio, este momento se relaciona a las ondas caloricas de sol y las demas estrellas de la via lactea , o sea mientras mas atracion se produsca menos posibilidades de sismos , y mentenerel equilibrio de clima , el ejemplo es chile mucho cobre evita en parte fuerytemente el magnetismos solar pero tampoco deja escapar la del nucleo terrestre , seriamos junto a japon por ende los epicentros de los sis,os si asi fuere , esta teoria es mas facil estudiarlas en el comportamiento sismico de la luna debido al vajo magnetismo de esta

  16. Samanta Alonzo
    12/05/2016 a las 22:08 Responder

    Ingresé a ésta página buscando respuestas… Luego del terremoto de 7,8 del 16 de Abril del 2016 en Ecuador (hace casi un mes), se han estado mostrando videos de algunos lugares en el momento del terremoto, yo tuve mi propia experiencia ya que vivo en una de las cuidades mas afectadas (Portoviejo) el hecho es que en cada video y en lo que vivi siempre hay una corriente fuerte de viento, y no sé si fue por el mismo movimiento pero al momento del terremoto se sentía como si por ese espacio de tiempo no hubiese gravedad. Lo cierto es que el viento no sólo era fuerte sino que se movía rapidamente en oleadas de lado a lado y luego como formando un remolino. Sólo quería saber si esto es un comportamiento habitual del clima, si a alguien le ha pasado antes y lo ha notado.Agradecería comentarios. Saludos!

    • ALEJANDRO SANTANDER
      16/05/2016 a las 22:57 Responder

      Creo que tienes razón acá en Perú algo similar ocurrió cuando hubo el terremoto de Pisco del 2007, esa tarde después de regresar del colegio ya se notaba la presencia de un viento mas o menos fuerte justo al anochecer ocurrió el temblor de casi un minuto .Como vivo en lima se sintió algo mas suave. En fin lo que yo sé acerca de la causa de todo tipo de viento es que ocurre siempre cuando el aire frío necesita reemplazar al cálido que se acumula durante el día ya sea por el sol o tal vez la corteza terreste libera calor por su actividad interna tal vez hay una relacion ahi ?

      • Mario Picazo
        Mario Picazo
        19/05/2016 a las 05:44 Responder

        Si hay actividad volcánica en la zona y el aire se calienta cerac de la superficie por contacto eso puede generar corrientes y vientos locales. Pero aún así no tiene necesariamente que estar relacionado con un posible terremoto. Un saludo

  17. Rolando Saavedra
    10/06/2016 a las 19:36 Responder

    Vivo en Chile, y de todos los temblores, leves, medianos y terremotos que he vivido, no recuerdo que alguno haya sucedido en época de invierno. Probablemente habrá ocurrido, pero creo que son minoría.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      23/06/2016 a las 10:20 Responder

      No creo que esos temblores estén relacionados con las estaciones pero ultimamente ha habido mucha actividad tectónica y eso hace que se den con más frecuencia en la región. Gracias y un saludo

  18. vivian
    09/12/2016 a las 18:30 Responder

    Porque estan ocurriendo tantos temblores en varios paises

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      12/12/2016 a las 02:29 Responder

      Hola Vivian. El moviemiemnto de placas tectónicas y en este caso de las del Pacífico más que otras.

  19. teddy gomez vitta
    12/01/2017 a las 20:08 Responder

    Se que hay una relacion entre la Actividad Solar y, que ocurran fenomenos Tectonicos en la Tierra . Aunque hasta ahora nadie lo probase…he estudiado los Terremotos en Chile y, el que sucedieran MAYORMENTE en la epoca Primavera -Verano-Otoño , indica necesariamente una Correlacion , porque en Invierno an la Placa Sudamericana no hay muchas novedades .
    Hoy por ejemplo en Puente Alto Temblo unos minutos antes de las 10 AM. y, lo senti como un fuerte remezon ( Yo estaba de pie , pero sobre una mesa tenia un Tablero Electrico que estaba Reparando y, se movio bruscamente la mesa , ademas que el perro de la casa Ladro lamentandose , como asustado ). La ola de Calor de esta semana , con maximas de 34 a 36 grados a la Sombra …me Confirman que hay una Relacion entre el Calor o la Onda Calorica que llega del Sol ( Magnetismo Incluido …esas Ondas Magneticas deben Influir muchisimo en la Corteza Terrestre y, ambos Polos Magneticos ).Saludos desde Chile ¡¡¡

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      16/01/2017 a las 05:44 Responder

      Gracias por la información Teddy. Tienes alguna publicación al respecto? Muchas gracias.

Dejar un comentario