Dos ciclones tropicales acechan Australia, Marcia y Lam

Marcia y Lam, mantienen en jaque el norte y nordeste de Australia. Este viernes, por la mañana allí en Australia, se espera que el potente ciclón Marcia toque tierra en la costa del estado de Queensland, situado en el nordeste del país. Marcia, ha ido ganando intensidad durante las últimas horas de manera sorprendente, a pesar de que las temperaturas del agua del mar tampoco son mucho más altas de lo habitual por estas fechas. Aún así, los 28ºC de las aguas costeras de Queensland, lo han convertido en un categoría 3, con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas cercanas a los 200 km/h. A lo largo del viernes y ya más cerca de la costa los vientos podrían subir de intensidad para convertirlo en un categoría 4 o incluso 5. El problema a parte de la lluvia y el fuerte viento, será como es habitual con fenómenos tan adversos como estos, el fuerte oleaje. Este monstruo de ciclón, pasará por la costa norte de Queensland este fin de semana, aunque con menor intensidad y ya convertido en tormenta tropical.

El ciclón tropical Marcia a punto de tocar tierra en la costa de Queensland, Australia. 20 febrero 2015

El ciclón tropical Marcia a punto de tocar tierra en la costa de Queensland, Australia. 20 febrero 2015

Más al norte, cerca de una de las ciudades más pobladas de Australia, Darwin, miran al cielo pendientes del ciclón Lam, otro potente ciclón categoría 3 que arrastra fuerte viento y mucho lluvia. Lam se va reforzando y podría llegar a categoría 4, para luego avanzar tierra adentro este fin de semana, y aunque está previsto que baje de intensidad, las precipitaciones seguirán siendo muy intensas provocando inundaciones y posibles desbordamientos de ríos.

Predicción de la trayectoria de Marcia y Lam durante las próximas horas.

Predicción de la trayectoria de Marcia y Lam durante las próximas horas.

Lam y Marcia son de momento los ciclones más potentes de una temporada que arrancó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril, aunque a priori, se espera que sea menos activa que otros años, debido especialmente a la formación del fenómeno El Niño este año en el Pacífico.

Si quieres, puedes seguir de cerca la llegada a la costa de Marcia y Lam a través de estas webcams.

 

Posts Relacionados

2 Comentarios

  1. Weather
    22/02/2015 a las 13:33 Responder

    Ahora esperamos que no habrá más tifones.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      24/02/2015 a las 09:12 Responder

      Cada temporada puede ser diferente pero la tendencia es a que los que se formen sean cada vez más intensos en general. Esta pasada temporada ha sido muy activa en el Pacífico occidental. Veremos 2015 …. gracias. saludos

Dejar un comentario