Viaje a Oymyakon, el pueblo más frío de la tierra

Siempre me ha llamado la atención la capacidad de adaptación del ser humano a lugares donde el clima es extremo, quizá porque desde niño he sido un apasionado de la meteorología y todo lo que la rodea. He dedicado muchos años de mi vida a estudiar fenómenos atmosféricos y a divulgar muchos de ellos, pero nada como experimentarlos en mi propia piel.

VÍDEO: LOS SITIOS MÁS FRÍOS DEL MUNDO

Junto con Oriol Gispert, amigo y realizador de TV,  decidimos mostrar al mundo cómo son los lugares de nuestro planeta donde el clima es más extremo y cómo vive la gente en esas condiciones. Suponía también una oportunidad única para mí: vivir esas durísimas sensaciones junto a los habitantes del lugar, sorprendentemente adaptados. Para comenzar, decidimos viajar al lugar habitado más frío del planeta: Oymyakon.

Este pequeño pueblo se encuentra en la República de Saja (Yakutia), en el extremo oriental de Rusia, y ostenta un increíble récord: el 26 de enero de 1926, se registró una temperatura de 71,2 grados bajo cero. No han repetido nunca más esta marca, pero durante sus largos inviernos de nueve meses, las temperaturas mínimas (especialmente entre diciembre y febrero) suelen oscilar entre los 50 y los 65 grados bajo cero.

Embarcando en Yakutsk, Republica de Saja, rumbo a Utsnera.

Embarcando en Yakutsk, Republica de Saja, rumbo a Utsnera.

Conocidos estos datos, tenía claro que, antes de iniciar la aventura, era imprescindible abrigarse adecuadamente. No soy friolero, pero no tenía ni idea de cómo iba a responder mi cuerpo a esas impensables temperaturas. Miraba mi nevera y pensaba: “El congelador está sólo a -20 y todo está tieso ahí dentro…”.
En pleno enero, el viaje hasta el Polo del Frío tenía todas las papeletas para ser largo y duro. Y así empezó. Después de día y medio entre vuelos y esperas en aeropuertos, llegamos a Yakutsk, la ciudad más fría del mundo y capital de la República de Saja. En esta región de tres millones de kilómetros cuadrados (seis veces el tamaño de España), vive apenas un millón de personas. Estamos en pleno corazón de Siberia (que significa “tierra dormida”). Aterrizamos descolocados debido al largo viaje y las nueve horas de diferencia horaria. Lo primero que me impacta es la visión exterior de la densa y heladora niebla. Un gran termómetro de neón rojo indica la temperatura: ¡-42 grados!

Siberia es una región salvaje, cubierta de nieve y hielo durante gran parte del año.

Siberia es una región salvaje, cubierta de nieve y hielo durante gran parte del año.

Nada más salir del avión, me cuesta respirar y los pelillos del interior de la nariz se me congelan instantáneamente. A los pocos segundos, empiezo a notar que las cejas y las pestañas también se van helando. El medio minuto de caminata por la pista congelada se me hace eterno. El autobús nos traslada hacia la terminal y yo me pregunto cómo puede un ser humano vivir durante meses y meses a 40 ó 50 grados bajo cero y adaptar su forma de vida a un entorno tan frío, tan hostil y adverso. Los demás pasajeros no parecen sufrir como lo hacemos Oriol y yo. La mayoría es gente de aquí, se han criado y han vivido en este clima extremo, y además van muy bien protegidos, con sus abrigos de visón, sus sombreros de piel de zorro y sus botas recubiertas de pelaje de reno.

Pasear por Yakutsk es todo un reto. La ciudad está envuelta en una tenebrosa niebla a través de la cual, y en ocasiones, se divisa el sol como si fuera una película. Yakutsk se encuentra a orillas del río Lena, uno de los más largos del mundo, y como gran parte de los pueblos y ciudades de Siberia, se construyó sobre lo que llaman permafrost, una superficie helada presente los 12 meses del año y que, durante el corto verano, se descongela en su parte superior. Un quebradero de cabeza para los arquitectos del lugar, que se las ingenian para elevar sus construcciones evitando, en la mayoría de los casos, que se hundan durante los meses de deshielo.
Es difícil resistir más de 15 minutos en la calle sin que se te caigan la nariz, las manos y los pies a pedazos. La gente va abrigada, pero muy elegante; este frío les es muy cotidiano y nadie pone cara de congelado. Los coches tienen doble cristal y los dejan en marcha cuando van al trabajo o a la compra para evitar así que se congele la gasolina o el mismo motor.

Sergei, mi guía e interprete local durante el viaje

Sergei, mi guía e interprete local durante el viaje …. fundamental en una aventura como esta.

En Siberia, nadie habla español, pocos conocen el inglés y casi todos saben ruso, aunque la mayoría usa el saja, el idioma de Yakutia. Después de pasar el día comunicándome con mis mejores dotes de gesticulación, por fin conozco a Sergei, nuestro intérprete y compañero de viaje. Lo primero que me comenta es que la aventura que nos espera a partir de ahora será mucho más dura que lo vivido durante nuestro primer día de aclimatación en Yakutsk, y que el viaje a zonas remotas de Siberia no lo aguanta cualquiera…
Al día siguiente, en un avión de hélices de los años 50, volamos a Ust-Nera, pueblo minero donde el oro y los diamantes fueron en su día la atracción para muchos que buscaban hacer fortuna. El aire aquí también corta como un cuchillo, pero es algo más afilado que el de Yakutsk. ¡Estamos a 47 grados bajo cero!

Nuestra presencia causa sorpresa y curiosidad: saludamos a las autoridades y acabamos saliendo en la prensa local. Al día siguiente, emprendemos viaje hacia el Polo del Frío. En la furgoneta viajamos Oriol, Sergei, yo, y ahora también Simon, nuestro guía local, y Boris, el Carlos Sainz del lugar. Los conductores como él son expertos mecánicos y llevan recambios de casi todas las piezas: “Si te quedas tirado en esta carretera, puedes aguantar unas tres horas antes de congelarte”, nos animan los guías…

Un alto en el camino durante nuestra larga ruta desde Utsnera hasta Oymyakon.

Un alto en el camino durante nuestra larga ruta desde Ust-nera hasta Oymyakon.

Después de una hora de viaje, paramos en medio de la nada y cumplimos con uno de los rituales de Yakutia: alimentar a la Naturaleza para que nos proteja durante el viaje. Deposito sobre la nieve un pedazo de empanadilla rusa y ofrezco como ofrenda un vasito de vodka. “Espero que a la señora Tierra le guste la merienda y que cumpla con su parte del trato”, pienso.
Tras 12 horas de tránsito por la llamada carretera de los huesos (relatan que muchos muertos de las purgas de Stalin fueron enterrados bajo el asfalto), llegamos exhaustos a nuestro destino. Sólo nos hemos cruzado con un camión. Curiosamente, Oymyakon significa “agua que no se congela” y no porque no haga frío, sino porque el río Indirgika que pasa por el pueblo tiene aguas termales y un rápido caudal que impide que se hiele completamente. Los 909 habitantes que tiene el pueblo viven en casas unifamiliares de madera. No hay hotel, pero nosotros tuvimos la gran suerte de hospedarnos en casa de Tamara, gran cocinera, mejor anfitriona y documentalista de las tradiciones y cultura de la zona. Su casa es acogedora y, en su interior, nos recibió la temperatura perfecta: unos 20 grados, 65 más que en el exterior.

IMG_0192

Vistas de Oymyakon desde la torre de comunicaciones del pueblo.

Con tanto frío, no es extraño que desayunos, comidas y cenas consistan en suculentos platos energéticos: pescado de río, carne de reno y caballo son habituales en el menú diario, y nunca faltan las mermeladas de mora, la mantequilla y el té servido a cualquier hora del día.

Hoy es sábado y nos acercamos al colegio donde la gente se refugia del frío y se reúnen para jugar al ajedrez y las damas o disfrutar de un torneo de ping-pong. Por la noche, en la casa de cultura, disfrutamos de un concierto a modo de karaoke y de una sesión de discoteca al estilo de cualquier pueblo pequeño de nuestro país. La diferencia es el frío, -47 grados.
En casa de Tamara, hay un reducido lavabo con un pequeño dispensador de agua a modo de cuentagotas. Éste es el principal inconveniente de muchas casas; como las tuberías se congelan, no tienen agua corriente, lo que significa que no hay ducha ni inodoro. De hecho, una de las situaciones más duras y definitivamente incómodas de esta aventura es salir a la calle y caminar unos 30 metros a casi 50 bajo cero para ir al baño… que es un agujero en el suelo.

Cuarto de baño en Oymyakon. Casi todos están en el exterior, lejos de la casa.

Sauna y baño en Oymyakon. Casi todos están en el exterior, lejos de la casa.

A pesar de todo, la casa está bien acondicionada y la calefacción (a base de leña), calienta agua que circula constantemente por un circuito cerrado. Para calentar y cocinar, Tamara emplea una plancha de hierro que también utiliza leña.
En esta parte de Yakutia, los habitantes se dedican especialmente a la ganadería del reno y el caballo o a la pesca y a la caza. Como Mikhail Itegelov, un simpático criador de caballos que, junto con el cazador Ivan Egorov, mantiene unos 50 equinos a los que cada mañana alimenta y deshiela su pelaje. Los animales son sacrificados de un hachazo en la cabeza para comer su carne, de gran valor energético.

Boris, un ganadero local de Oymyakon con un caballo típico de la zona.

Ivan Egorov, un cazador local de Oymyakon con un caballo típico de la zona.

Por la tarde, vamos a pescar sobre hielo al río Indigirka. La pesca abunda y Egor Kanaev nos ha prometido una buena captura para la cena. Después de romper el hielo y hacer dos agujeros separados por unos 30 metros, ayudo a Egor con la red para colocarla de forma transversal a la corriente del río. Un método infalible para pescar; el único problema es que al no usar guantes para poder manejar la red debidamente acabas con las manos totalmente dormidas. Afortunadamente, tenemos nuestra recompensa al sacar la red y contabilizar 17 piezas de una especie de salmón. En apenas 15 minutos, todas se congelan, y por lo tanto, quedan libres de gérmenes. Esa misma noche Olev, el marido de Tamara, nos prepara el pescado: se come crudo, en tiras finas, con un poco de sal y pimienta.

Pescando en el río Indigirka con

Pescando en el río Indigirka con Egor Kanaev.

En Oymyakon hay muchos niños y todos parecen felices de vivir allí. Para ellos, el frío es parte del día a día y no parecen sufrirlo. Aun así, cuando la temperatura es inferior a 52 grados bajo cero, se cancelan las clases.

Niños preparados para ir al colegio en Oymyakon.

Niños preparados para ir al colegio en Oymyakon.

El colegio está muy bien acondicionado gracias a la labor incansable de Afonasi, que alimenta 24 horas al día la central térmica de carbón situada a unos 200 metros de la escuela. Aquí todo el mundo depende de la calefacción: si deja de funcionar un día entero, se congelan las tuberías y se rompen. La reparación y puesta en marcha es una labor casi imposible en pleno invierno.
Oymyakon está en el mapa gracias a su temperatura récord de -71,2 grados y hasta tiene un monumento para conmemorarlo. Por eso, uno de los personajes mas populares es Valery Vinokourov, el hombre del tiempo del lugar (aunque vive de la caza) y a quien muchos consultan a diario. En el jardín de su casa tiene una garita meteorológica donde registra la temperatura oficial del pueblo. El día que paso con él no vamos a cazar, pero sí salimos en su moto de nieve a coger hielo del río. Como las casas no tienen agua corriente, hay dos opciones para tener lo justo para lavarse y cocinar: que la traiga un camión cisterna que saca agua directamente del río, o ir personalmente a buscarla y cortar bloques de hielo para luego fundirlos. Yo me quedo con lo del camión cisterna, porque no tengo ni palabras para relatar el frío que pasé ese día en la moto de nieve a toda velocidad con una temperatura de 49 grados bajo cero. Sin duda, ha sido el frío mas extremo que jamás he sentido. Con el viento en la cara, experimenté una sensación térmica de -80 grados. Terrible.

Lavar la ropa en Oymyakon no es tarea fácil. Aquí todo acaba en el tendedero tieso como una piedra.

Lavar la ropa en Oymyakon no es tarea fácil. Aquí todo acaba en el tendedero tieso como una piedra.

La última noche, para despedirnos, Mikhail, junto a sus amigos cazadores, nos organiza una opípara cena (grasa de caballo, hígado congelado de caballo, pescado crudo, moras del bosque, quesos caseros, pan y, cómo no, vodka y más vodka). Antes de irnos, la gente del pueblo nos ofrece un ritual en el que una hechicera vestida de blanco nos bendice, un niño canta a lo Joselito y varias jóvenes ataviadas con el traje local tocan el arpa de boca con una habilidad increíble. Al final, el joven alcalde Ruystam Crivoshapkin nos entrega el certificado que confirma que hemos visitado el Polo del Frío. Y certifica que somos los primeros españoles en llegar a Oymyakon.

Mujeres locales amenizan la ceremonia que hace oficial nuestra visita a Oymyakon.

Mujeres locales amenizan la ceremonia que hace oficial nuestra visita a Oymyakon.

La geografía y la climatología de la zona se unen para convertir a Oymyakon en el pueblo habitado mas frío. En él se citan varios factores: su ubicación en una latitud bastante septentrional, que provoca que haya menos horas de luz; su posición en el corazón de un continente donde las masas de aire son muy frías, y la presencia de un anticiclón permanente que se encarga de mantener el tiempo frío y con poco viento (y una altitud de 740 metros ayuda a que el aire sea mas gélido).
El hielo y la nieve perpetuos en invierno rebajan algún grado más. Además, el aire que se enfría en lo alto de la montaña desciende hasta el punto mas bajo donde se queda estancado ante la falta de viento enfriándose días y días. Dicen que cada año el invierno comienza aquí. Y lo hace en las manos de Chyskhaan, personaje que representa el Señor del Frío. Éste lo pasa a Ded Moroz, el Santa Claus ruso y abuelo del hielo, que a su vez lo cede al Santa Claus de Laponia y así llega el invierno a Europa.

Con Chiskan, el

Con Chyskhaan en Oymyakon, el señor del frío ….

Posts Relacionados

98 Comentarios

  1. Ezequiel
    03/01/2015 a las 19:59 Responder

    ¿Y aún así crees que la tierra se calienta?como documentas en tus informaciones.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      05/01/2015 a las 21:53 Responder

      Totalmente. En el norte del hemisferio norte es donde más se nota el calentamiento. Hablando con los habitantes de Oymyakon ya me deciían que no es que no haga frío en invierno pero las estaciones han cambiado e incluso ya no hace tanto frío como antes. El verano llega un mes antes y se despide más tarde.

      • FRANCESC -IRENE
        05/06/2015 a las 20:53 Responder

        hOLA mARIO , EL REPORTAJE DE Oymyakon PERFECTO , SOMOS PAREJA DE FRIO , NOS ENCANTA EL FRIO EXTREMO , PERO SOMOS TRABAJADORES DE BASE Y NUESTRA ECONOMIA ES LA QUE ES, HAY ALGUNA EMPRESA QUE NOS LLEVARIA A Oymyakon Y EL PRESUPUESTO CLARO, EN FIN UN ABRAZO

        FRANCESC-IRENE

        • Mario Picazo
          Mario Picazo
          15/06/2015 a las 09:05 Responder

          Seguramente la hay pero no la conozco. Alguna agencia tipo Nuba? Si puedes escribir en inglés recomiendo que te pongas en contacto con Bolot Bochkarev vía twitter en @yakutia y el os ayudará a organizar todo una vez aterricéis en Yakutsk. Mucha suerte y a disfrutar el viaje. Saludos

        • Josemaria
          20/08/2015 a las 18:53 Responder

          Hola Francesc e Irene, si queréis podéis escribirme a mi email y os os cuento. Estuve en Instaron en 2012 y Verkhoyansk este año. Verkhoyansk rivaliza con oymyakon en ser la zona poblada más fría.
          Saludos

          Laos6800@Hotmail.com

  2. raul
    07/01/2015 a las 00:42 Responder

    bonita historia,pero los animales¿ de que se alimentan?,si hace tanto frio la agricultura,pastos y demas,no se daran.saludos

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      07/01/2015 a las 06:53 Responder

      Buena pregunta. Gran parte de lo que pueda alimentar a los animales crece en verano y se suele cosechar y almacenar para los meses de invierno. Hasta la leche que se ordeña de las vacas y caballos se deja al aire libre donde se mantiene congelada sin estropearse.

    • blanca oviedo
      12/01/2015 a las 21:05 Responder

      Yo también vi el documental en tv, y echo de menos q no tengamos más programas asi, enhorabuena mario

      • Mario Picazo
        Mario Picazo
        14/01/2015 a las 18:58 Responder

        Gracias Blanca. Saludos

  3. Ezequiel
    07/01/2015 a las 22:39 Responder

    Magnífico documental, lo vi por televisión y me gusto mucho en “climas extremos” debió de ser una experiencia inorvidable convivir con aquellas gentes tan distantes a nosotros, me pareció muy original e interesante, lo que no entiendo es que este tipo de programas tan educativos los retiren tan pronto de las parrillas televisivas.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      12/01/2015 a las 20:45 Responder

      Gracias Ezequiel. Espero que podamos volver con Climas Extremos en España. De momento tendrá que ser en EEUU ….

  4. Barcelona
    11/01/2015 a las 20:26 Responder

    Increíble si en Barcelona cuando las mínimas están a 8 grados con una sensación térmica de 5 o 6 grados , esta todo la calle vacía y no se puede ni salir al balcón , me imagino con -40 o menos -50

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      12/01/2015 a las 20:56 Responder

      Cierto, pero a veces el factor humedad como el que hay en Barcelona hace que ese frío sea más molesto aún. Lo cierto es que si te has criado en un lugar muy frío, el cuerpo está adaptado y acostumbrado y lo hace más llevadero. Los que somos de país Mediterráneo en general llevamos peor tan bajas temperaturas. Yo sin embargo que soy de Valencia no me quejo del frío para nada, más bien del calor y la humedad. Un saludo

      • Juan
        12/02/2016 a las 11:24 Responder

        Buenas las temperaturas son en centrados o fareheint?

        • Mario Picazo
          Mario Picazo
          13/02/2016 a las 19:56 Responder

          Todo en grados C …. brrrr

  5. perico
    13/01/2015 a las 11:36 Responder

    Hola. Creo que es absurdo preocuparse por el cambio climático, unicamente por vivir en lugares agradables sin una contaminación que haga inhabitable cualquier lugar.
    Existen factores en el planeta que no controla el ser humano, por ejemplo, una erupción volcanica puede llenar la atmosfera de cenizas del planeta entero y provocar un cambio en cuestión de horas. Este tipo de sucesos ya han pasado en la historia de la tierra, y en cualquier momento pueden volver a pasar. El ser humano no controla la naturaleza por mucho que lo intente. Con lo cual lo mas inteligente es procurar no vivir en la inmundicia y la basura, por que los únicos perjudicados somos los seres humanos. Al planeta y al universo en general no le importamos nada.

    Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      14/01/2015 a las 19:05 Responder

      Gracias Perico. Cierto que no podemos controlar la naturaleza pero si lo que nosotros la desviamos de su curso natural y eso a la larga si puede ayudar a que el medio ambiente en el que nos movemos no se deteriore tanto ni tan rápidamente. Los humanos nos adaptamos a todo claro está, pero por ejemplo entre muchos otros, prefiero pasear por mi ciudad sin mascarilla que con ella si tengo esa opción. Un saludo

  6. Manuel Ignacio López Quintero
    14/01/2015 a las 19:27 Responder

    Me has quitado ser el primer español en visitar Oymyakon, je, je, je.

    La verdad es que siempre he sentido mucha curiosidad e interés en visitar los sitios más recónditos de Siberia, pero por falta de tiempo, agallas y fondos no me ha sido posible. Con tus vivencias he descubierto que se pasa muy mal con el frío pero que es una experiencia muy gratificante.

    Muchas gracias por el reportaje, Mario.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      14/01/2015 a las 20:37 Responder

      Gracias Manuel. La verdad es que cuando llegué a Oymyakon no me esperaba ser el primer Español en recorrer sus heladas calles. Independiente de eso, te recomiendo a ti y a todos los aventureros con ganas de climas extremos que os embarquéis en este maravilloso viaje y a ser posible en pleno invierno. Un saludo

  7. Jose
    15/01/2015 a las 11:32 Responder

    Muy interesante, muchas gracias.

    ¿Podríamos saber cuánto puede costar aproximadamente un viaje como este en pleno invierno? Porque muchos tenemos ganas de ir, pero seguro que no es un viaje low cost. 😉 Tener una idea aproximada nos puede ayudar mucho.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      16/01/2015 a las 09:52 Responder

      Depende de los días que te quedes pero no es barato sobre todo por lo largo del viaje y lo remoto del lugar …. calcula entre 2000 y 3000 euros

      • JOSE
        16/01/2015 a las 14:31 Responder

        ¡Muchas gracias por la respuesta. Que tengas un buen fin de semana!

  8. Joaquín Pérez López
    15/01/2015 a las 14:22 Responder

    Hasta ahora no tenia ni idea de que existía Oymyacon si no es por tu precioso reportaje. Me pregunto que diferencia de temperatura habrá en Omyakon entre el día y la noche invernal y entre el verano y el invierno. Enhorabuena por tu magnífico reportaje. Saludos.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      16/01/2015 a las 09:55 Responder

      Gracias Joaquín. En invierno las temperaturas pueden oscilar entre los 30 y 50 grados bajo cero (día y noche) …. en verano las noches pueden ser frías con mínimas de 5 a 10 grados pero las máximas si consiguen en Julio y Agosto superar los 20 grados. Si quieres puedes seguir de cerca las temperaturas día a día y comparar …. http://www.eltiempo.es/oymyakon.html

  9. Concha
    20/01/2015 a las 16:31 Responder

    Que pena¡¡¡¡ cuando lo han puesto?, me lo he perdido¡¡¡¡. Por favor que lo repitan. Acabo de leer tu resumen del viaje y las fotos, me encanta, te hecho de menos en televisión, verte era un gozazo , explicas el tiempo mejor que nadie, pero estos reportajes me encantan. Tienes que hacer más. Espero poder verlos. Tambien soy una entusiasta de la Meteorología y lo que la rodea, aunque algunas veces no lo comprendo. Saludos

  10. Javier
    20/01/2015 a las 20:57 Responder

    Magnífico reportaje. Siguiendo en vuestra web las temperaturas más bajas de lugares habitados veo que en Verkhoyansk, también en la misma república, las temperaturas son mas bajas, cinco o diez grados en pleno invierno. Cuando yo era niño, en los sesenta, ya oí hablar de Verkhoyansk.
    Qué me puedes decir?
    Gracias

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      21/01/2015 a las 02:45 Responder

      Gracias Javier. Rivalidad total entre Oymyakon y Verkhoyansk por el record aunque Oymyakon tiene la temperatura oficial más baja en 72,2 bajo cero. Espero poder visitar Verkhoyansk algún día. Saludos

    • Lorraine
      02/12/2016 a las 05:01 Responder

      I can’t hear antyhing over the sound of how awesome this article is.

  11. Amaury Zapata
    03/02/2015 a las 16:18 Responder

    Wao picazo que súper emocionado por ese pueblo tan inospito imagínate yo que soy de un país caribeño: República Dominicana donde 22 grados es frío no me quiero imaginar un día en Siberia. Te felicito por enseñarnos acerca de la vida de los hombres del frío

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      09/02/2015 a las 08:29 Responder

      Gracias Amaury. Espero que haya más aventuras que compartir.

  12. Fernando
    05/02/2015 a las 00:44 Responder

    Hola Mario,

    puestos a temperaturas extremas, un reto aún más salvaje sería el de ir a la base antartica rusa Vostok, donde tienen el record de todo el planeta, -89,2° (aunque creo haber oído que recientemente lo han batido… no estoy seguro). Claro que llegar allá no debe de ser tan “fácil” como a Oymyakon… y desde luego mucho más caro, cosa que en tiempos de crisis puede ser prohibitivo… (además, está por ver que los rusos te den el permiso…).
    Por cierto, dices que eres de Valencia y que no eres nada friolero… a mí, que soy de Valencia también, me ocurre lo mismo, nunca llevo abrigo ni a -13° como hace dos años en Francia… y a un compañero de trabajo, valenciano también, idéntico… pero ¿qué nos pasa a los valencianos?? (supongo que la respuesta no es fácil para un meteorólogo…). ¡Saludos!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      09/02/2015 a las 08:31 Responder

      Algo tenemos los de Valencia que nos hace resistentes a ese frío extremo aunque no creo que sea la regla general. Antártida sería mucho más duro, sobre todo porque el factor viento es mayor que en Oymyakon y la sensación térmica mucho más baja. Saludos

  13. maria cristina rovira darde
    08/02/2015 a las 04:36 Responder

    Es precioso y muy interesante.
    Me gustaria poder ir allí.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      09/02/2015 a las 08:35 Responder

      Muy recomendable. Creo que independiente del frío lo interesante es visitar otra cultura y ver como se adaptan a una situación tan extrema. Gracias

  14. Jose María
    09/02/2015 a las 21:03 Responder

    Mario… cómo ya te comenté en su momento, ya he vuelto de Verkhoyansk. Verkhoyansk es la rival de Oymyakon en ser la zona poblada más fría del planeta. En Verkhoyansk y Batagay, llegué a un mínimo de temperatura de -48. En Oymyakon, según certificado que nos dieron llegamos a -57. No se trata de un viaje de placer, ha sido un viaje duro. Si algún día decides ir te echo una mano, ya que es muy complicado encontrar alojamiento allí. Un saludo.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      11/02/2015 a las 07:07 Responder

      Si lo del certificado es habitual. A nosotros en Oymyakon también nos lo dieron. Llegamos a -60 C pero la oficial según ellos es -72.2 C. Gracias por la información. saludos

  15. Jose María
    09/02/2015 a las 21:12 Responder

    Informar que Verkhoyansk registró la temperatura de -67,8. En Oymuakon, en 1926, el geólogo Sergei Obruchev calculó que la temperatura DEBERIA HABERSE UBICADO EN -71,2, es decir que no se midió.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101130_frio_extremos_rusia_oymyakon_verjoyansk_amab.shtml

    En todo caso ya he probado los dos sitios.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      11/02/2015 a las 07:10 Responder

      Gracias Jose María. Muy interesante. de hecho estuve con Tamara Vasileva y me quede en su casa durante mi viaje a Oymyakon. Hay muchos ??? entorno al tema de la temperatura más baja pero como es normal Tamara defiende a capa y espada que el récord es de ellos! Saludos

  16. Sonia
    23/03/2015 a las 23:24 Responder

    Me gustó mucho esta información que encontré, pero si me gustaría tener el documental de esta viaje. Muy lindo

  17. Pedro
    17/04/2015 a las 18:15 Responder

    Soy muy aficionado a los documentales porque considero que son fuente de cultura. Excelente trabajo y siga por esa misma línea.
    Enhorabuena por tan detallada ilustración.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      20/04/2015 a las 07:56 Responder

      Gracias Pedro.

  18. Tito Alberto Vela Ignacio
    16/05/2015 a las 17:33 Responder

    Muchas gracias querido Mario Picazo por toda estas aventuras que cuentan, me seria genial y una aventura conocer aquella ciudad de Oymyakon para sentir y ver la realidad en cuanto a las temperaturas.

    Bueno querido Mario yo soy de Bolivia, quisiera saber en que mes es recomendable para ir de viaje???… espero algun dia de visitar aquellos lugares extremos de frio.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      21/05/2015 a las 07:22 Responder

      Yo creo que para vicie el Oymyakon de verdad iría en pleno invierno. Es más bonito y más auténtico. Extremo si … pero no es es lo que vamos buscando? Si necesitas datos encantado de ayudar. Saludos

  19. Franceline
    15/08/2015 a las 05:15 Responder

    Escribo desde Cali Colombia, por casualidad llegue a este portal y lo he leído dos veces y he quedado sorprendida, tanto
    por el clima como por su cultura, tanto que termine investigando un poco mas de este pueblo.
    Seguramente nunca ire hasta ahi, pero Mario gracias por darnos a conocer nuevas culturas.
    Bendiciones y un abrazo desde esta distancia.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      16/08/2015 a las 17:51 Responder

      Gracias por seguirnos …. saludos!

  20. Manuel
    22/11/2015 a las 15:43 Responder

    Hola Mario.

    Ante todo enhorabuena por tu trabajo, siempre profesional.

    Me gustaría preguntarte por el termómetro que utilizáis en el reportaje de Oymyakon, quisiera hacerme con uno para poder medir las temperaturas en mis viajes pero no se de qué tipo son válidos para casos bien fríos.

    Muchas gracias y un saludo

  21. Luis
    01/12/2015 a las 23:35 Responder

    Hola Mario leído tu articulo puedo decirte que es de los mejores reportajes que he visto. Puesto que luego lo vi. Sigo sin entender como esa gente puede vivir con ese clima. Un saludo

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      03/12/2015 a las 07:47 Responder

      Gracias Luis. La gente se hace a su clima y si te los llevarás a un lugar caluroso te aseguro que no lo pasarían nada bien. Un saludo

  22. Violeta
    18/12/2015 a las 17:18 Responder

    H?la!!! esto es precioso!!! es un placer leeros… amo los climas especialmente frìos y estoy preparando algùn vieje exòtico de matices polares….concretamente me gustarìa visitar la isla Wrangel, Murmansk, crucero por el mar de Bellingshausen y visita y escala en la isla de Mcquarie .., cada lugar en un punto totalmente distinto .. un beso

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      18/12/2015 a las 21:34 Responder

      Hola Violeta. Vaya viajazo te has organizado. Ya sabes lo que te espera … brrrrrrr, pero si necesitas algún pronóstico detallado aquí estamos. Disfruta todo lo que puedas. y Felices fiestas y 2016!

  23. Federico
    18/01/2016 a las 16:23 Responder

    Hola Mario, muy interesante la nota. Soy de Argentina y no tuve oportunidad de ver el documental por tv. Si tienes un link para verlo por internet, te agradecería me lo envíes.
    Me encantaría vivir una ventura como la tuya, mi provincia es Tucumán y aquí en verano la temperatura asciende a casi 45 grados, nos derretimos, a eso le sumas la humedad que agrava el calor.
    Saludos y gracias por compartir tu viaje.

  24. Raquel Escalante
    18/01/2016 a las 22:26 Responder

    Excelente experiencia la que has podido vivir! Al igual que muchos siempre estoy en la web leyendo y buscando información sobre los climas fríos más extremos del mundo. Esta lectura me ha resuelto varias dudas y curiosidades sobre el tema, realmente me pareció bastante interesante, pude visualizar en mi mente cada cosa que describias, quisiera seguir encontrandome con escritos de este tipo pues de verdad ha sido un placer… Sólo me quedó una duda: cómo hacen las personas que habitan allí para ducharse?. Gracias de antemano y saludos desde Venezuela

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      19/01/2016 a las 04:13 Responder

      Ducha como tal no hay en muchas cosas. Los pudientes del pueblo tienen un sistema que calienta todo el agua de la casa de manera que te puedes duchar y hasta cuando te sientas en el inodoro notas el calor del agua debajo. Pero la gran mayoría funde el hielo, calienta el agua con leña y se mete en la sauna dos veces por semana para lavarse. No es día a día pero tampoco es que se sude mucho en Oymyakon! Saludos

  25. Cristy
    21/01/2016 a las 03:54 Responder

    Hola: Me encanto su reportaje,vi el video completo en la internet y me enamore de Oymyakon.Me encantaría visitar este lugar,quede fascinada con el aunque soy del Caribe y no creo que mi cuerpo tolere ese frio extremo. Me gusto mucho la calidez de su gente,demuestran ser gente muy servicial. Me gustaría saber cual es la principal fuente de ingresos de las personas allá en Oymyakon? De que se sostiene la economía? Que actividades realizan en verano que no realizan en invierno? También quisiera saber si hay tiendas y como y cuanto tarda la mercancía en llegar a las tiendas si es que hay algunas? Gracias!!!!!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      22/01/2016 a las 19:03 Responder

      A pesar de estar acostumbrada al clima Caribeño. Te recomiendo una escapada a Oymyakon. Te fascinará!

  26. Cristy
    22/01/2016 a las 03:57 Responder

    Hola! Vi el video del programa Climas extremos y me encanto Oymyakon me encantaria visitar ese lugar alguna vez en mi vida,aunque por vivir en el Caribe no creo que mi cuerpo soporte el frio extremo de ese lugar.Los habitantes me parecieron personas muy tranquilas y serviciales.Tengo algunas preguntas; Que actividades realizan en verano que no realizan en invierno? Existen tiendas y si hay alguna como y cuanto tiempo tarda la mercancia en llegar? Hay hospitales?
    Gracias!!!!!! Desde Puerto Rico…

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      22/01/2016 a las 19:03 Responder

      Hola Cristy. Me alegro que te haya gustado. Pocas tiendas en Oymyakon. De hecho solo una en la que se vende de todo que es la que se ve en el programa. Hay un buen hospital pero no nos dejaron grabarlo y en verano se dedican sobre todo a socializar, vamos que es el momento de salir a la calle y si puedes encontrar pareja! Por supuesto que hay otras actividades sociales. Gracias y un saludo.

  27. LUISFER
    26/01/2016 a las 19:26 Responder

    Hola Mario! Me encantó muchísimo tu experiencia en Oymyakon!!! Me obsesione mucho en investigar más sobre este pueblo. Nunca en mi vida me ha gustado el frio, pero esta vez quiero ir por 3 días maximo para conocer y experimentar el frio extremo.
    Platicame exactamente cómo sentiste el frio, por favor!

    Ahí deberia poner un aeropuerto aunque chiquito para atraer más turistas, construir más fincas modernas y especializadas al frio extremo.

    Cuanto tiempo hace de Ust Nera a Oymyakon en carretera?
    Volaste de Moscu a Yakutsk?

    Ya vi el comentario arriba que para ir a este pueblo es necesario llevar entre 2,000-3,000 Euros.

    Hasta grabé un video en Lengua de Signos Internacional y subi a youtube.

    Encantado en leer tu documental.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      27/01/2016 a las 09:15 Responder

      Muchas gracias. A mi me gusta más el frío que el calor así que estaba en mi cancha pero he de decir que llegar a 60 C bajo cero es duro y te impide andar por la calle por muy bien que te abrigues, más de 15 o 20 minutos. No comparto lo de poner el aeropuerto porque el encanto es hacer la ruta de UstNera a Oymyakon por carretera. No hay nada más que naturaleza, cero cobertura y un solo punto de reportaje de gasolina. Son unas 16 horas de furgoneta por una pista de hielo. No es un lugar barato por estar tan aislado. El vuelo desde Madrid es a Moscú, luego Nobosivirsk y Yakutsk. Vale la pena! Saludos

  28. LUISFER
    26/01/2016 a las 19:28 Responder

    Ah! Necesito agregar algo.

    Soy de Guadalajara, México.

    HOY SE CUMPLE 90 AÑOS DE HABER BATIDO RECORD. 26-ENERO-1926

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      27/01/2016 a las 09:16 Responder

      Buen dato. Gracias y bella ciudad la tuya! Un saludo.

  29. 5 noticias que debes leer si extrañas el frío
    31/01/2016 a las 10:00 Responder

    […] Viaje al lugar más frío del mundo ¡-72º!: Si crees que no se puede vivir a esta temperatura, echa un vistazo a este reportaje, donde Mario Picazo se adentra en el pueblo más frío del mundo. (LEER AQUÍ) […]

  30. PEDRO SÁNCHEZ GÓMEZ
    31/01/2016 a las 14:38 Responder

    Hola Mario, tus programas sobre el clima extremo y éste reportaje en particular, me parecen muy bien realizados; no obstante, observo en tus comentarios y en los de las noticias que vais dando en esta web, que habéis claudicado definitivamente a admitir el calentamiento global de origen antrópico. Sinceramente, dada tu formación y seriedad, no me creo que realmente te lo creas; entiendo que para “vender” os apuntéis al carro, es humano. Sabes perfectamente que nuestra capacidad de influir en el clima a nivel global es ínfima. Otra cosa es la contaminación, las destrucción de los hábitats naturales o la extinción de especies, que llevan paralelamente el aumento de la concentración de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles y de la biomasa vegetal, pero el fin no justica los medios. Un saludo

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      02/02/2016 a las 07:55 Responder

      Hola Pedro. Gracias. Desde que me instalado en Los Ángeles y he vuelto a trabajar en UCLA con algunos de los científicos mas destacados del mundo en temas de cambio climático, he podido constatar muchas cosas sobre el cambio del clima terrestre provocado por el hombre que desconocía. Lástima que no puedas ver con tus propios ojos los resultados de algunos estudios punteros al respecto, investigación científica pura y dura sin colores políticos o similar. No hace falta apuntarse al carro de nadie para justificar la realidad. Saludos

  31. El récord de temperatura mínima en España más baja
    02/02/2016 a las 15:13 Responder

    […] Viaje al lugar más frío del mundo ¡-72º! […]

  32. Sofia
    06/02/2016 a las 19:24 Responder

    Hola mario, una pregunta. Tenia entendido, aunque igual estoy confundida, que con esas temperaturas tan bajas no es posible que nieve. Que me puedes explicar sobre la formacion de nieve, a que temperaturas nieva y porque? Gracias un saludo y me encanta que nos ayudeis a cconocer la tierra desde casa ya que no todos tenemos la posibilidad de llegar a todos los rincones de la tierra

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      08/02/2016 a las 09:46 Responder

      Cuando más seco está el aire más difícil es que se produzca el proceso de formación de cristales de hielo capaz de generar copiosas nevadas. Ese tipo de nevadas intensas son más habituales con temperaturas cercanas a los 0C cuando el aire puede aguantar más vapor de agua o cristales de hielo. Respuesta simplificada claro. Saludos

  33. Valito
    10/02/2016 a las 19:11 Responder

    Controlad por favor esas faltas de ortografía: “me instalado” “entorno”….
    El reportaje, un diez.

  34. Diego
    29/04/2016 a las 17:57 Responder

    excelente.. muy buen trabajo.. ojala sea el primer paraguayo en visitar Oymyakon.. exitos..

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      04/05/2016 a las 19:37 Responder

      GRACIAS!

  35. Vinny
    06/05/2016 a las 10:03 Responder

    Your posting really stegiahtenrd me out. Thanks!

  36. Arnie
    06/05/2016 a las 10:20 Responder

    AFAIC tha’ts the best answer so far!

  37. Jalen
    06/05/2016 a las 10:30 Responder

    What libanetirg knowledge. Give me liberty or give me death.

  38. Nettie
    06/05/2016 a las 12:27 Responder

    Imvsersipe brain power at work! Great answer!

  39. Ricardo Buriticá
    16/05/2016 a las 00:29 Responder

    Hola mario

    Me parece excelente tu aventura y dar a conocer el pueblo y tu experiencia en el mismo son de admirar.
    Pero como yo hago para comunicarme con alguien de Oymyakon, y cuanto cuesta viaje?

    No descarto un viaje hasta allá.

    Saludos desde Barranquilla,Colombia.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      16/05/2016 a las 16:24 Responder

      Hola Ricardo.

      Si es una viaje algo caro pero tampoco imposible. Vuelo a Yakutsk desde donde vengas. Normalmente vía Moscú, de ahí vuelo a Uts-Nera y coche a Oymyakon. Podría salir por unos $1200 + estancia pero allí no hay hoteles y te puedes quedar en casa de la gente de manera económica. Te recomiendo que contactes con Bolot Bocharev através de su facebook o Twitter (@yakutia) es una persona muy accesible y habla inglés. Te ayudará a organizar lo que haga falta. Mucha suerte!

  40. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:08 Responder

    No es imposible pero si hay que armarse de paciencia …. tres aviones, el último de helices y 15 horas de furgoneta por pista helada. Solo transporte calcula mínimo entre 1200 y 1800 euros. Saludos

  41. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:12 Responder

    Escribe a Bolot de mi parte … bolotbootur@gmail.com

  42. Mario Picazo
    Mario Picazo
    31/08/2016 a las 15:13 Responder

    Bilbao a Moscú por la vía que quieras … luego Moscú a Novosvirsk y de ahi a Yakutsk. Una vez a la semana hay vuelo de Yakutsk a Utsnera y de ahí ya furgo 15 horas a Oymyakon. Una aventura pero alucinante. Suerte!

  43. Mario Picazo
  44. Francisco
    15/10/2016 a las 01:30 Responder

    Bueno me ayudaste en mi tarea, muchísimas gracias me quede sorprendido con tu información.

  45. Elvis Garcia
    14/11/2016 a las 05:39 Responder

    Hola que buen reportaje.. Quisera preguntarte como hago para tener un guia desde que uno llega a la ciudad..Quisiera ser el primer Ecuatoriano ir alli .. A ver si otro no se me a adelantado jeje.. Muchas gracias un saludo.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      24/12/2016 a las 05:42 Responder

      Contacta con Bolot BochKarev por Facebook o twiter @yakutia … buen viaje !!

  46. Andres
    20/11/2016 a las 22:01 Responder

    Hola Mario maravillosa tu aventura, hace años estoy interesado en llegar por lo menos a Yakutsk, y tengo gran duda donde puedo comprar y que tipo ropa debo llevar para emprender este viaje entre diciembre y enero. Ya que mi esposa y yo somos amantes del frio hemos estado a -22° y vivir una experiencia similar a la tuya, nosotros somos venezolanos y vivimos en ella. Aproximadamente cuanto dinero se necesita para ir de Yakutsk a Oymyakon con guia y el transporte, cuanto tiempo tarda la travesia, cuanto se tarda en llegar de un pueblo al otro. Gracias y te felicito por tu documental.

  47. Jose Luis
    29/11/2016 a las 23:12 Responder

    Yo lo pasaría fatal porque aunque soy de Madrid, lo paso fatal por debaja de 10 grados y por encima de 30, soy un inadaptado y ambas temperaturas las sufro en Madrid por más de 4 meses:De Nov a Febrero y de Junio a Septiembre. Magnífico reportaje

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      12/12/2016 a las 02:37 Responder

      Muchas gracias.

  48. Annabella
    03/12/2016 a las 16:43 Responder

    Mario saludos desde Orlando Florida. Te felicito por este increíble reportaje, lo encontré de casualidad en la red. Que pueblito tan hermoso, bien dicen el hombre es animal de costumbre pues ya vemos que muchas cosas no son indispensables como para los ques vivimos del lado de acá que sin ellas creemos morir. Me gustó la parte de los niños en la escuelita, la gente muy acojedora y el Cóño! cuando te montaste en el buey. La comida si está un poquito difícil pero con hambre ni modo.
    Quiero saber en que trabajan para sobrevivir, estan mas o menos al dia con la música y el vestuario. Tienen internet y todo!
    Y si hay criminalidad?
    Te felicito nuevamente y Gracias por esa linda aventura!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      12/12/2016 a las 02:33 Responder

      Muchísimas gracias Annabella.

  49. Héctor Azorín
    12/12/2016 a las 13:14 Responder

    Muy buenas. Lo primero es felicitarte por el documental ya que, desde hace años y espero que en un futuro no muy lejano, quiero visitar Syberia. Tengo una pregunta igual un poco estúpida, ¿sabes el nombre de la canción que escuchaba el conductor en la furgoneta una y otra vez?.
    Un saludo.

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      22/12/2016 a las 22:20 Responder

      Es de Andrey Gubin … la canción se llama Milaya Moya

      • Héctor Azorín Escamilla
        06/01/2017 a las 19:35 Responder

        Muchas gracias. Un saludo.

  50. Juan
    04/01/2017 a las 13:46 Responder

    Hola Mario. Lo primero enhorabuena por este y otros documentales que nos estás regalando. Lo segundo enhorabuena por tu carrera profesional y estar trabajando para Ucla. Y aprovecha para hablar con algún ingeniero que desarrolle una tubería que no permita la congelación del agua. Un saludo y feliz año con nuevos documentales

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      05/01/2017 a las 18:21 Responder

      Gracias Juan. En algunos paises donde están a muchos grados bajo cero hay tuberías más resistentes al frío aunque mucho tiene que ver también con al manera y lugar d ela instalación. No soy fontanero pero solución tiene que haber. Un saludo y feliz año

  51. Jesus Garcia Jaimes
    05/01/2017 a las 20:33 Responder

    Hola Mario. Muy buen reportaje. Soy venezolano viviendo en Argentina.
    Me encanta leer sobre lugares distintos, lejanos, frios, extremos.
    Llegue a tu post y disfrute mucho leyéndolo.
    Ahora con ganas de ver los capítulos del programa.
    Saludos y felicitaciones !!!

    • Mario Picazo
      Mario Picazo
      07/01/2017 a las 21:48 Responder

      Muchas gracias! Habrá más …

Dejar un comentario